Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
incendio en alt empordà

Estabilizan el fuego en Gerona tras quemar 14.000 hectáreas

Los Bomberos piden a los vecinos que eviten 'curiosear' y dejen libres los caminos, ya que continuarán trabajando hasta el viernes

EUROPA PRESS
GERONAActualizado:

Los Bomberos siguen trabajando para extinguir el incendio del Empordà en el 'punto crítico' entre Boadella y Terrades, y pese a que el incendio está en fase de control, piden a los vecinos que eviten 'curiosear' y dejen libres los caminos, ya que según sus cálculos continuarán trabajando hasta el viernes para extinguirlo. El delegado del Gobierno catalán en Gerona, Eudald Casadesús, ha explicado que se han reducido los efectivos desplegados aunque aún no se puede cantar victoria, pero posiblemente mañana se declare totalmente 'bajo control'.

El incendio, que desde el domingo ha quemado casi 14.000 hectáreas de terreno forestal en el Alt Empordà será declarado de esta manera si no se producen cambios inesperados en su evolución, según ha informado el jefe de bomberos de la Región de Girona, Enric Cano. De todas formas se ha mostrado prudente, consciente del peligro que entraña el foco más sensible, especialmente por el viento del este que sopla esta tarde.

Por el momento, los bomberos españoles franceses y los integrantes de las Unidades Militares de Emergencia han evitado que el fuego avance y la superficie afectada se mantiene en 13.963 hectáreas. Protección Civil, Agrupaciones de Defensa Forestal, Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales apoyan también la labor de quienes trabajan en el interior del perímetro. Las únicas incidencias se han dado en el punto conflictivo junto al embalse de Boadella y en la zona de La Jonquera próxima a la frontera con Francia, pero se han solventado con rapidez.

Para mantener estas perspectivas optimistas, cuatrocientos efectivos siguen trabajando el interior del perímetro del fuego, con el apoyo de catorce medios aéreos desde el aire. El fuego está estabilizado en su mayoría, ya que ha sido una noche en que la humedad y las temperaturas han ayudado a que esta estabilidad se mantuviera e incrementar. La situación en la parte más oriental del incendio, en la zona de Cantallops, está controlada, y en la más occidental, en el pantano de Boadella, continúan volcados todos los esfuerzos, ya que hasta este martes hubo mucha preocupación porque no pudieron trabajar los medios terrestres, aunque este miércoles sí que han actuado. Asimismo, durante el día de hoy quedarán cortadas carreteras de la zona para permitir que los camiones circulen con tranquilidad.

Suministros de luz y teléfono

Según Casadesus, la situación del suministro eléctrico está normalizada totalmente en los pueblos de la zona, aunque hay municipios que aún están funcionando con los 18 grupos electrónicos instalados por lo que podría haber cortes puntuales cuando vayan siendo sustituidos. En La Vajol, Cantallops, Darnius, Biure, Boadella y Les Escaules hay afectaciones en la red de telefonía fija, pero que se podrán resolver este mismo miércoles, además de que han situado una estación de telefonía móvil para solucionar la falta de cobertura en Capmany y Albanyà.

En el pabellón municipal de Figueres han pasado la noche unas cincuenta personas, mientras que los confinamientos en los pueblos más cercanos al fuego ya se han levantado.

Desde esta mañana, un representante de la Generalitat, uno de la Diputación de Girona y uno del Consejo Comarcal del Alt Empordà visitan los municipios afectados, que han sido divididos en tres rutas, para hacer una valoración 'in situ' de los daños sufridos. Además, este viernes a las 13.00 horas en el Consejo Comarcal la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, se reunirá con todos los alcaldes de los 17 municipios afectados, junto con los Bomberos de la Generalitat, para valorar las afectaciones y ver cómo ayudar en la gestión de seguros y ayudas.