El Ayuntamiento lamenta que se confunda a los trabajadores sobre la ayuda a domicilio
El Consistorio cumple su calendario de pago y exige a la Junta soluciones definitivas de financiación
JerezActualizado:La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, recuerda que el Consistorio cumple su calendario de pago con respecto al servicio de ayuda a domicilio, y exige a la Junta de Andalucía, administración competente en la materia, que ofrezca soluciones definitivas de financiación y que actualice los precios de la hora de servicio. La delegada ha lamentado las declaraciones vertidas hoy desde CCOO respecto a la situación de las trabajadoras de ACASA, y ha solicitado públicamente que no se confunda a la plantilla, usuarios y opinión pública.
Paredes recuerda que “en el Pleno de noviembre de 2011 este gobierno se compromete a que cada euro que venga transferido de la Junta, irá destinado al servicio de ayuda a domicilio. Este compromiso se ha cumplido al 100% a fecha de hoy”. En este sentido, la delegada señala una vez más que este equipo de Gobierno ha liquidado la deuda de este Ayuntamiento con el servicio de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
En este sentido, cabe destacar que “a partir de la liquidación de la deuda, el gobierno municipal adquirió un compromiso con las trabajadoras donde el 75% del pago del servicio por plan concertado sería ingresado mensualmente a la empresa concesionaria. En el mes en el que nos encontramos hemos ingresado más del 75%, en concreto 100.000 euros, que es el 90% de la parte correspondiente al Ayuntamiento.
Por tanto, Isabel Paredes destaca que “no compartimos las declaraciones realizadas desde CCOO, y sí le solicitamos que medie ante la Junta de Andalucía para que cumpla con el convenio firmado con este Ayuntamiento tanto en las fechas de resolución, como en las transferencias a realizar por su parte dado que le corresponde el 100% de la financiación del servicio de ayuda a domicilio por el sistema de dependencia”.
Como ya se ha destacado, la partida prevista por parte de la Junta de Andalucía para ingresarse con fecha 1 de mayo se ingresó el 20 de julio. A esto se suma que la resolución del segundo semestre del año, que debía recibirse el 1 de julio, sigue retrasándose, así como el ingreso de este bimestre.
Por ello, Isabel Paredes reitera que “queda de manifiesto quién incumple en este momento con el servicio y con los usuarios de dicho servicio. No se puede sacar rédito político de una situación muy penosa para trabajadores y usuarios, y culpando a un Ayuntamiento que ha hecho un esfuerzo extraordinario para normalizar la situación del servicio”. En este sentido, añade que “no entendemos esta estrategia de querer confundir tanto a las trabajadoras como a la opinión pública en estos momentos tan complicados para todos. Mi mano está tendida a todas las partes implicadas en el servicio de ayuda a domicilio para aclarar cuantas cuestiones consideren que redunden en el beneficio del mismo”. Cabe recordar que el Consistorio ha llevado a Pleno distintas propuestas para solicitar a la Junta que actualice el precio / hora del servicio, que desde el año 2007 no se actualiza.