Sociedad

María Córdoba y Julio Alcocer, esta noche en el balcón de San Francisco

Los jóvenes talentos gaditanos dan a conocer su disco homónimo y el cantaor y compositor jerezano junto a su 'family' presenta 'Jipitano'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diego Carrasco es un 'jipitano' de Jerez que combina la raza flamenca con los aires de todo género musical que se le ponga por delante. Últimamente se hace acompañar de la 'family' y no todos los miembros llevan su mismo apellido. Ya se sabe, cuando se juntan, la fiesta está asegurada. Su último disco está a punto de salir, pero ya va a adelantar buena parte de él mañana en el Baluarte de la Candelaria. Ejerce de padrino, o al revés, de los jóvenes talentos gaditanos que hace meses grabaron 'Arsa La Pepa'. Los cantaores Ángel Pastor y Raúl Gálvez; el responsable de la dirección artística y guitarrista, Joaquín Linera, Niño de la Leo; el pianista Sergio Monroy, las bailaoras Lidia Cabello y Oliva Cordero y el guitarrista Juan Ramón Ortega son algunas de las figuras que hicieron posible este trabajo que, como el de Carrasco, se hace inconmensurable sobre un tablao.

Por separado y después revueltos, primero Cádiz después Jerez, los artistas prometen una velada sin precedentes que, como no podía ser de otra forma, terminará con unas alegrías. El cantaor Raúl Gálvez, que acaba de regresar de una gira por Japón y que después del verano empezará a grabar su primer disco en solitario, destaca a este espectáculo conjunto como una oportunidad única de disfrutar de la interacción de varias artistas, voz, toque y baile a la vez. Hablamos además con Lidia Cabello, que bailará entre otros palos, unas seguiriyas cantadas por Pastor. Y con Sergio Monroy, que además de acompañar a algunos de estos nombres este verano con su piano -por ejemplo en los Jueves Flamencos- participará en la gala inaugural del Festival de las Minas ya que el año pasado fue el vencedor del premio 'El Filón'. «Éste es un espectáculo para disfrutar, no solo el público, sino nosotros también. Somos amigos y todo ha fluido con naturalidad, ha sido muy gratificante», subraya el pianista en relación a 'Arsa La Pepa'.

De la misma opinión es Diego Carrasco, «no nos hace falta muchos ensayos», apunta. El jerezano anda ilusionadísimo con la cita en el Baluarte de la Candelaria ya que son muchos los años en los que no viene por Cádiz, «la pirámide del compás y el ritmo». De sus 'ahijados' de 'Arsa La Pepa' dice sentir verdadera admiración. «Entre los dos se produce un equilibrio total, algo más ortodoxo el cante de Cádiz y yo más 'hippy'», insiste. 'Jipitano' saldrá a la venta en septiembre y es fruto de una cuidada selección en la que se impone el «soniquete fresco». El álbum incluye un tema dedicado a Moraíto, otro que habla sobre el nacimiento del vino y algunas pinceladas al flamenco de Cádiz. De él ya se puede encontrar por internet la canción que da título al disco y 'Chatarrero sideral'. Y cuando esté en el mercado, Carrasco y familia lo moverán en un circuito de jazz.

Para los que quieran adelantarse al estreno y disfrutar también del arte de 'Arsa La Pepa' en un único espectáculo, tienen una cita mañana, a las 22 horas en el Baluarte de la Candelaria. La entrada cuesta 12 euros de forma anticipada, 15 en taquilla.

Esta noche, a partir de las 22 horas, la plaza de San Francisco acoge una nueva sesión del ciclo 'Balcones de Ida y Vuelta'. En esta ocasión se subirán María Córdoba y Julio Alcocer. Córdoba ha recorrido medio mundo como cantaora de flamenco para distintas compañías de danza y ha sido actriz de musicales como 'Las cosas del querer'. Por su parte, el percusionista venezolano se ha adentrado en el mundo de la música flamenca acompañando a Adriana Dobarro, Gabriela Reyes y Daniela Tugues, entre otras figuras de su país.