El PP respalda cambiar el aborto como propone el ministro
Rubalcaba asegura que si Gallardón cambia la norma, el PSOE aprobará otra ley de plazos en cuanto regrese al Gobierno
MADRID.Actualizado:La reforma de la ley del aborto se aventura ya como uno de los puntos de mayor enfrentamiento entre el Gobierno del PP y la izquierda del arco parlamentario. El anunció del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de un regreso a una norma que se rija por los supuestos en los que se solicite el aborto y no por los plazos, unido a la prohibición de interrumpir el embarazo en caso de malformación del feto, ha levantado las iras de buena parte de la oposición.
El vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, defendió la propuesta lanzada por Ruiz-Gallardón. «Nosotros apostamos por una ley de casos y no por una ley de plazos; nosotros apostamos por la defensa de los derechos de los más débiles y, tanto en un caso como en otro, la Constitución, las sentencias del Constitucional y las declaraciones de los derechos humanos están detrás del PP», explicó.
Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó que en caso de concretarse la reforma de Gallardón su partido volverá a aprobar una ley de plazos en cuanto retorne al Gobierno. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, tachó la declaración de intenciones realizada por el titular de Justicia como «un acto de cinismo» que busca «meter al Estado dentro del cuerpo de las mujeres», mientras que el candidato del PNV a la 'Lehendakaritza', Iñigo Urkullu, opinó que esta reforma «en absoluto es una demanda mayoritaria de la sociedad española».