Murcia solicitará el rescate financiero en septiembre
MADRID.Actualizado:Después de dos días de anuncios y desmentidos, el presidente de la Región de Murcia aprovechó ayer un viaje a Bruselas para aclarar que su Gobierno pedirá en septiembre al Ministerio de Hacienda ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder hacer frente a los pagos de su deuda.
Ramón Luis Valcárcel, cuyo empeño es que la operación no sea vista como un rescate a Murcia sino como un mero préstamo del Tesoro, dijo que podría solicitar fondos por entre 200 y 300 millones.
Se convierte en la segunda comunidad, después de la valenciana, que anuncia que recurrirá al mecanismo extraordinario puesto en marcha por el Gobierno para facilitar a las autonomías créditos por un valor máximo conjunto de 18.000 millones con que afrontar los pagos de deuda pública y la financiación de su déficit para 2012.
De hecho, Gobierno animó ayer a las comunidades a hacer uso del fondo de liquidez ante la escasez de demandas. El mensaje lo lanzó el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien aconsejó a los gobiernos regionales que tengan o prevean tener problemas para financiarse este año por sus propios medios en el mercado que no esperen más y soliciten ya su adhesión. La única autonomía que hasta entonces había solicitado su adhesión al fondo era la Comunidad Valenciana, que dadas sus graves tensiones de liquidez pidió el rescate financiero 24 horas después de que el Congreso ratificase el decreto que crea el mecanismo.
Su consejero de Economía concretó ayer que espera que Hacienda pueda garantizarles fondos por valor de unos 3.500 millones de euros, que son la suma de los vencimientos de deuda, del déficit presupuestario y de la devolución de anticipos al Estado que tiene que afrontar hasta final de año. Valencia no es la única autonomía con problemas para afrontar sus vencimientos, pero la tormenta política que desató su petición, que fue interpretada por todos menos por la propia comunidad y el Gobierno como un rescate financiero, hizo que las demás se lo piensen antes de dar este paso.