Marín presentó las líneas del presupuesto, junto a Ascensión Hita. :: C. R.
Chiclana

El presupuesto para 2012 alcanza los 137 millones

Servicios Sociales, Turismo y Fomento son las únicas partidas que aumentan, mientras el resto descienden un 22% de media

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo Pleno, previsto para el 31 de julio, será la ocasión en que se apruebe definitivamente el presupuesto para 2012. Así, el alcalde chiclanero, Ernesto Marín, y la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, dieron a conocer en la mañana de ayer las líneas generales del documento.

En total, la cifra ascenderá a 137 millones de euros, un 18% más que en 2011, debido a que estas cuentas incluyen el préstamo de 42 millones de euros realizado por el Gobierno central, a través del Plan de Ajuste, y destinado al pago a proveedores.

De esta forma, el primer edil resaltó que los objetivos que persiguen las cuentas públicas son varios. En primer lugar, priorizar el carácter solidario y redistributivo del Presupuesto Municipal, con lo que se reforzarán las partidas de Servicios Sociales (más de 40% respecto a 2011). Igualmente, como fuentes de empleo, tendrán aumento las de Turismo y Fomento.

También el presupuesto se ha realizado cumpliendo el plan de ajuste, con contención de la carga impositiva local y presentando unas cuentas públicas «saneadas y realistas, marcadas por la transparencia, la austeridad y la eficiencia», apuntó Marín.

Así, más allá de Servicios Sociales, Turismo y Fomento, todas las partidas han sufrido algún tipo de reducción. Según destacó Hita, éstas han sido las referentes a gastos superfluos como Reuniones y Conferencias (-65%), Dietas del órgano de Gobierno (-99%), Prensa y revistas (-53%) o Locomoción (-46). En total, una reducción media de este tipo de gastos de un 22%.

Entre los gastos, también destaca el reconocimiento de la deuda contraída por el Consistorio con Chiclana Natural correspondiente al anterior Gobierno, que ascendía a unos 14,7 millones de euros. Para evitar estas situaciones, « a la vista de que las necesidades reales se han aumentado considerablemente respecto a 2011), se ha incrementado en un 35% las transferencias del Consistorio a los entes del grupo (Gerencia Municipal de Urbanismo, Chiclana Natural y Emsisa).

Por último, en el capítulo de las inversiones, Ernesto Marín habló de un montante de 3,8 millones de euros. Por el retraso de las cuentas, el regidor chiclanero añadió que, en este periodo de tiempo, «no lo vamos a poder gastar pero quedará como remanente para 2013». D esta forma, esta cantidad se destinará principalmente a la ejecución subsidiaria del centro de salud Los Gallos, que contará con más de un millón de euros. El resto corresponde a obras de mejora y actualización de la ciudad, así como a medidas de fomento del turismo.