La Oficina de Turismo defiende su trabajo ante las críticas del PP
Los gestores valoran el servicio que prestan a la localidad y a las empresas y hablan de la necesidad de buscar financiación con subvenciones de la Junta
GRAZALEMA.Actualizado:No entienden el ataque que consideran que han sufrido por parte del Partido Popular de la localidad cuando «estamos trabajando por promover el turismo, auténtico motor económico de la localidad». Los responsables del Centro de Interpretación de Grazalema han lamentado las críticas vertidas por dicho partido que se quejaba de que «se den ayudas públicas a una empresa privada, generando un coste al Ayuntamiento», haciendo referencia a una subvención otorgada por la Junta de Andalucía y al pago del IVA de dicha ayuda por parte del Ayuntamiento. Estas críticas, destaca Clive Muir, gestor de esta instalación, «no se entienden cuando, hasta hace poco nos visitaban para mostrarnos su apoyo por el trabajo que realizamos».
Desde el centro recuerdan que la última adjudicación del servicio se realizó en 2010 por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, por lo que no existe un contrato con el Ayuntamiento. Además, recuerdan que pagan 1.500 euros al año en concepto de alquiler del local municipal pero que se comprometen por convenio a mantener a dos personas trabajando, con titulación en turismo, por lo que «en realidad es como si tuviéramos un alquiler de 2.000 euros al mes, sin poder afrontar despidos, y sin contar con unas fuentes de ingresos directas importantes, ascendiendo nuestros gastos en total a 12.000 euros».
Los gestores del Centro de Información Turística defienden su labor de promoción de la localidad que «genera ingresos a muchos negocios del municipio», recordando que, sin ir más lejos, han recibido a más de un millar de visitantes para las exposiciones que organizan y a diario atienden a más de unas 60 personas que «suelen venir a pedir información, gratuita, y no a consumir productos de nuestra tienda que nos generen ingresos». Estas circunstancias aseguran que «hacen inviable a un negocio rentable para el municipio y para sus empresarios, por lo que resulta necesario para la localidad».
Subvención
La imposibilidad de convertir en un negocio rentable el Centro de Información y la valoración que el Ayuntamiento hace del servicio que se presta, hicieron que se optara por preparar un proyecto para solicitar una subvención a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La misma se otorgó en base a la orden de 21 de Julio de 2011, sobre ayudas para acciones y actividades sostenibles en los Parque Naturales y/o Nacionales de Andalucía, obteniendo la empresa un total de 65.000 euros que se destinará a su funcionamiento y a seguir promoviendo iniciativas para la promoción de una localidad que vive del turismo.
Por último, los responsables del Centro de Información Turística recuerdan que desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), dependiente de la Diputación de Cádiz y gobernado por el PP «nos hizo un control y puesta en valor, apoyando nuestra iniciativa y nuestros cambios».