Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ARTE | EXPOSICIONES

La obra de una buena relación

La exposición 'Murillo y Justino de Neve, el arte de la amistad', que agrupa 17 obras del último periodo del pintor, puede ser visitada hasta el 30 de septiembre en el Museo del Prado

PATRICIA BIOSCA / VIRGINIA CARRASCO (VÍDEO)
MADRIDActualizado:

El Museo del Prado acoge hasta el 30 de septiembre la exposición 'Murillo y Justino de Neve, el arte de la amistad', una recopilación de 17 obras nacidas de la amistad entre Bartolomé Murillo y el canónigo de la Catedral de Sevilla Justino de Neve, su mecenas. El artista durante su último periodo, entre 1660 y hasta su muerte en 1682, se centró en la relación con su benefactor y amigo Neve, con una fructífera relación de la que surgieron algunas de sus obras más ambiciosas y bellas.

A través de un recorrido contextualizado en la Sevilla barroca del siglo XVII, la muestra lleva al espectador desde la gran catedral hispalense al ámbito más privado y personal del eclesiástico a través de las obras de Murillo. El artista se muestra en plenitud a través de obras como su propio autorretrato o el de su amigo Neve; 'La Inmaculada Concepción de los Venerables', que se muestra en su marco original por primera vez desde 1813; o 'El San Pedro Penitente', obra no se exponía al público desde el siglo XIX. Además en la exposición hay sorpresas como una miniatura pintada sobre cobre por el pintor sevillano o la obra 'Joven con cesta de frutas', que se encontró recientemente.