ESPAÑA

Los socialistas denuncian a la ministra de Empleo por revelación de secretos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE cumplió su amenaza de llevar a los tribunales a la ministra de Empleo por filtrar datos de su expediente de regulación de empleo. Los socialistas presentaron ayer una denuncia en un juzgado de instrucción de Madrid por revelación de secretos contra Fátima Báñez por el presunto envío de un correo electrónico a un medio de comunicación con datos confidenciales del ERE.

La demanda del partido opositor sostiene que la ministra actuó movida por «una motivación exclusivamente partidista, buscando únicamente el daño del principal partido de la oposición, premeditadamente y despreciando cualquier atisbo de defensa del interés general».

La actuación de Báñez, agrega el escrito de los abogados del PSOE, es un hecho «gravísimo en el que el daño generado al servicio público es de la máxima relevancia» porque la ministra de Empleo «vulnera de manera flagrante todos los principios que rigen la conducta de las autoridades públicas». En definitiva, que «el daño causado a la causa pública es gravísimo».

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, justificó la presentación de la denuncia porque el comportamiento de la ministra ha sido «inmoral» e «ilegal». Señaló que su partido brindó dos oportunidades a Báñez de dar explicaciones en el Congreso, pero como las desestimó «tendrá que darlas en los tribunales».

El PSOE ha estudiado muy a fondo los pros y los contras de presentar la denuncia porque en su equipo jurídico había dudas sobre la viabilidad de la querella. Estas dudas explican que hayan tardado más de tres semanas desde que sucedieron los hechos en acudir al juzgado. En todo caso, si el juez admite la denuncia a continuación pasaría al Supremo dada la condición de aforada de la ministra de Empleo.