Rubalcaba afirma que Rajoy perderá «la mayoría social» si no rectifica
MADRID. Actualizado: GuardarAlfredo Pérez Rubalcaba advirtió ayer a Mariano Rajoy de que si se atrinchera en su mayoría absoluta para sacar adelante en solitario su plan de ajuste del gasto público puede llegar a perder «la mayoría social». Por este motivo, le recomendó que ya que no quiere escuchar a los partidos ni a los sindicatos al menos atienda las demandas de los ciudadanos.
El líder de los socialistas, durante una conferencia en los cursos de verano de El Escorial, destacó que el presidente del Gobierno recibió el jueves «tres 'noes' en uno» a su política de recortes. El de toda la oposición parlamentaria en el Congreso, el de los mercados financieros, que presionaron como nunca la deuda española, y el de los de miles de ciudadanos que abarrotaron las calles con sus protestas.
El secretario general socialista insistió en la idea de que no es cierto que la política económica del Ejecutivo no tenga alternativa. Apuntó que el problema real es que el PP utiliza la excusa de la crisis para ocultar una apuesta ideológica antigua, como es desmantelar el Estado de bienestar, romper el esquema de relaciones laborales creado desde la transición, y diluir el Estado de las autonomías, «que la derecha nunca aceptó».
La contestación más efectista llegó de IU. Su coordinador, Cayo Lara, se concentró junto a un centenar de militantes ante el palacio de la Moncloa, mientras estaba reunido el Consejo de Ministros, para leer un manifiesto en el que llamó a «la rebelión democrática sostenida» en la calle contra los recortes, porque cree que es «la hora de la resistencia, la movilización y la alternativa para acabar con una política que empobrece y hace sufrir a la mayoría de la población».
Lara aseguró que su formación alentará nuevas protestas porque acusa al PP de liquidar «conquistas sociales» de la mayoría para «salvar a los estafadores de los bancos y a los especuladores».