Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Imagen de trabajadores manifestándose cuando se anunció el ERE. :: L. V.
Jerez

Pelayo pide a los sindicatos que negocien el ERE «por el bien» de la plantilla

Los representantes de los trabajadores alegan un defecto de forma en el Expediente de Regulación de Empleo para no hablar con la empresa consultora

L. V.
JEREZ.Actualizado:

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha pedido a los representantes sindicales de los trabajadores municipales que «por el bien de la plantilla recojan la documentación y se sienten a negociar» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para cerca de 400 empleados del Ayuntamiento, después de que éstos alegaran undefecto de forma para negarse a negociar ayer.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la regidora 'popular' ha hecho estas declaraciones después de que la consultora Deloitte -la empresa que ha contratado el Ayuntamiento para la tramitación del ERE- haya intentado comunicar, sin éxito, a los representantes de los trabajadores, y en concreto al comité de empresa, el inicio del procedimiento de despido colectivo, incluyendo la documentación legalmente exigida, justificativa de la concurrencia de las causas alegadas en el citado procedimiento.

La alcaldesa ha manifestado que «no ha sido bueno para los trabajadores la decisión de los representantes sindicales de negarse a recoger dicha documentación, ya que el mes de plazo establecido por ley para la negociación del ERE ha empezado a correr», y ha añadido que «de hecho los representantes de Deloitte han comunicado hoy a la autoridad laboral el inicio del ERE. Por tanto, el mes de plazo para la negociación ya está corriendo y el intento de dilación de los sindicatos no parará el ERE», subrayando que la negociación «terminará el 19 de agosto».

García-Pelayo ha insistido en que «Deloitte está legitimada para dirigir el proceso de tramitación del ERE, tienen legitimidad absoluta, ya que para ello han sido contratados, y han seguido escrupulosamente el procedimiento que marca la ley».

Aprobación del RPT

Por otro lado, la primera edil confirmó la aprobación inicial en Junta de Gobierno Local de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como el inicio del procedimiento de modificación parcial del acuerdo-convenio regulador de las condiciones de trabajo entre el Ayuntamiento y su personal. Estas medidas van a suponer una reducción del Capítulo de Personal de diez millones de euros.

Según indica el Consistorio en un comunicado, la alcaldesa ha destacado que esta RPT «va a acabar totalmente con el caos organizativo que había en el Ayuntamiento y va a dar racionalidad a la estructura organizativa». Así, permitirá por primera vez en el Consistorio organizar la plantilla municipal y racionalizar los salarios, poniendo fin a los «agravios comparativos» en los sueldos municipales. De esta manera, permitirá que los empleados que ocupen un mismo puesto y desarrollen unas mismas funciones sean retribuidos de la misma forma.