Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El juez también imputa al padre de doña Letizia por alzamiento de bienes

I. R. /M. A.
GIJÓN.Actualizado:

El padre de la futura Reina de España también tendrá que declarar como imputado en la causa por alzamiento de bienes que afecta a la familia de doña Letizia Ortiz. Jesús y Henar Ortiz, padre y tía de la Princesa de Asturias, han sido imputados, junto a Menchu Álvarez del Valle, su abuela, por el mismo delito de insolvencia punible. Los tres son sospechosos de un alzamiento de bienes realizado a raíz de una deuda contraída por Henar.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias emitió ayer un comunicado después de que el diario 'El Comercio' de Gijón adelantase la noticia. El tribunal confirmó que la abuela de la esposa del heredero de la Corona tendrá que comparecer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís este viernes a las 10.15 horas y añadió, además, que en la misma causa y por idéntico delito, están imputados sus hijos.

No obstante, ni Jesús ni Henar Ortiz tendrán que declarar en Cangas de Onís, lo harán en el lugar en el que residen habitualmente, él en Madrid y ella en Oviedo, ya que desde el Juzgado se remitieron los correspondientes exhortos a los decanatos judiciales de ambas ciudades el pasado 9 de julio.

Tienda de recuerdos

Henar Ortiz, que regentó una tienda de 'souvenirs' en Cangas de Onís antes de que doña Letizia se casase con don Felipe de Borbón y después otra de decoración en Oviedo, fue denunciada por un particular al que, según consta en la denuncia, debía más de 20.000 euros. El asunto llegó a Fiscalía que, tras la pertinente investigación, decidió imputarla a la tía de doña Letizia, a su abuela y a su padre. Los tres están acusados del mismo delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes, penado con de uno a cuatro años de cárcel y de 12 a 24 meses de multa a determinar por el juez.

La insolvencia punible consiste en declararse sin recursos para no pagar las obligaciones contraídas pese a tener bienes suficientes para hacer frente a la deuda. Los bienes en este caso serían una casa familiar en la localidad de Sardeu, en Ribadesella. Una residencia en la que en algunas ocasiones han estado los Príncipes.

El Tribunal Superior también dejó claro que el día de la declaración de la abuela de la Princesa no se permitirá a la prensa pasar al interior de los juzgados, ya que estos se encuentran en el mismo edificio del Ayuntamiento y la multitud podría colapsar ambas instituciones.