Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
DESDE LA ORILLA. El avance de la estructura es visible hace semanas desde las dos márgenes del río. :: M. ALMAGRO
urbanismo | EL PUERTO

Los obreros colocan hoy la pasarela peatonal sobre el Guadalete en El Puerto

El vano central de 110 toneladas se ensamblará con la ayuda de una pontona en una maniobra que comenzará a partir de la una de la mañana

La Voz
El PuertoActualizado:

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, asisten esta próxima madrugada a la colocación del vano central de la pasarela peatonal que el Ayuntamiento de El Puerto está construyendo para unir las dos márgenes del Río.

La maniobra de embarque del vano central en la pontona sobre el Río Guadalete se producirá a las 01.00 horas, estando previsto que se acerque al lugar definitivo de colocación coincidiendo con la pleamar, prevista para las 04.00 horas, momento en que comenzará la difícil maniobra de izado del vano central, estando previsto que alcance éste su cota máxima sobre las 06.00 horas aproximadamente.

La maniobra tendrá bastante dificultad y por ello se ha visto pospuesta unos días debido al fuerte viento de levante que se espera que amaine en las próximas horas, según explica el jefe de obra, Pedro Lobato. Así, si todas las condiciones lo permiten, el vano central de 110 toneladas se colocará para rematar los trabajos sobre el Guadalete.

Primero se colocará el tablero de tierra a agua donde una pontona -la misma que se encargó del dragado al inicio de los trabajos- cargará el armazón en su proa y lo trasladará hasta los tramos laterales ya colocados. Para ello la embarcación tendrá que utilizar en su popa un contrapeso de 120 toneladas. Poco a poco se irá elevando con la ayuda de dos gatos hidráulicos hasta que los soldadores la puedan unir formando una misma estructura. Se estima que esta última operación se realice sobre las once de la mañana. Aunque está previsto que la pasarela se estrene oficialmente el día 1 de agosto, aún queda bastante trabajo que hacer. Además de acondicionar la estructura con asfaltado y las defensas de seguridad convenientes, los obreros tendrán que arreglar el acerado y los accesos al enlace.

Para peatones y bicis

La pasarela tendrá una longitud de 104 metros y una anchura de seis metros, de los que tres serán para el paso peatonal, dos para el carril bici, y el resto para barandillas y pantallas antiviento. El enlace estará sustentado por dos pilares de hormigón entre los que se dará una elevación central de 3,90 metros sobre la pleamar para permitir el paso de pequeñas embarcaciones.

La pasarela tendría que haber estado terminada el pasado verano, según las previsiones iniciales del Ayuntamiento, pero tuvo que realizarse una modificación del proyecto. La obra, que tiene un presupuesto que ronda los 1,3 millones de euros, ha sido realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Suralmaq y Gestión y Ejecución de Obra Civil (Gyocivil).