festividad del carmen

El viento deslució la fiesta del Carmen en San Fernando

Sin embargo la Armada sí celebró en la Escuela de Suboficiales de San Fernando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fuerte viento de levante pudo ayer con la última jornada de Feria quitándole todo su esplendor, ya que la programación se ha cancelado ante la previsión de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Un día especial y colorida marcada por la procesión marítima de la Virgen del Carmen que finalmente ha tenido que quedarse en el puerto de Gallineras. Todo ello deslució ya que tampoco salió la cabalgata ecuestre para realizar la ofrenda floral a la patrona de la ciudad en le iglesia de El Carmen y el Ayuntamiento también anunció que se suspenden los fuegos artificiales de esta noche, un espectáculo "pionero en España" según el alcalde, José Loaiza, que mezclaba pirotecnia y música y que tendrá que esperar a otra ocasión.

Sin embargo la Armada sí celebró en la Escuela de Suboficiales de San Fernando la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con unos actos presididos por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro. El acto comenzó a las 11.15 horas con una misa en el Panteón de Marinos Ilustres. A su finalización se llevó a cabo un acto militar que incluyó un acto de despedida al personal de la Armada que ha pasado a la situación de reserva.

El Patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Armada está especialmente ligado a la provincia de Cádiz y a San Fernando puesto que fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando en la Isla de León se dio reconocimiento a esta devoción que no era ajena a la propia ciudad.

Estas celebraciones se suman a las actividades organizadas por la Armada para conmemorar esta fecha tan señalada en diversas localidades tanto nacionales, como fuera del territorio nacional, en los buques y unidades desplegados en el exterior.