Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Hillary Clinton se compromete a financiar una «completa» transición

R. C.
EL CAIRO.Actualizado:

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reafirmó en su visita de ayer a El Cairo el apoyo de Estados Unidos a una transición «completa» en Egipto y confió en que los ciudadanos resuelvan las cuestiones pendientes por sí mismos. Tras su reunión con Mohamed Mursi, Clinton apostó por un diálogo bilateral «constructivo» entre ambas naciones y expresó el compromiso de la Casa Blanca de contribuir económicamente a la estabilidad.

La jefa de la diplomacia estadounidense prometió un paquete de 1.000 millones de dólares (816 millones de euros) para condonar la deuda de Egipto y ayudar a superar sus dificultades financieras. Asimismo, se ofreció a impulsar la relación de El Cairo con los donantes e instituciones financieras internacionales, y destacó que Washington está preparando un crédito de 250 millones de dólares (204 millones de euros) para fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país.

Clinton pidió a Mursi que respete los derechos de los ciudadanos, incluidos los de las mujeres y las minorías. Del mismo modo, le instó a trabajar para consensuar la futura Constitución y la formación del Parlamento. «La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real», le recordó, al tiempo que destacó que el papel de los militares debe limitarse a la seguridad nacional.

Mursi, por su parte, se comprometió a respetar el Tratado de Paz con Israel. Su respuesta se produjo tras recordarle la secretaria de Estado que dicho acuerdo ha supuesto «grandes beneficios para Egipto», una clara alusión a los 1.300 millones de dólares (1.061 millones de euros) que recibe cada año el Ejército.