Un atentado suicida se cobra 17 vidas en el norte de Afganistán
Entre las víctimas está un conocido 'señor de la guerra' que ejercía como parlamentario y el jefe de los servicios secretos de la región
KABUL.Actualizado:Una boda en la provincia afgana de Samangan se convirtió ayer en el escenario elegido por los talibanes para perpetrar su mayor ataque suicida de los últimos meses. El atentado ocurrió a primera hora de la mañana en un hotel de la ciudad norteña de Aybak y se cobró la vida de al menos 17 personas, entre ellos el conocido parlamentario y antiguo 'señor de la guerra' Ahmad Khan Samangani.
El político se disponía a ofrecer una recepción por el enlace de su hija, cuando un terrorista le rodeó con los brazos e hizo estallar su chaleco explosivo en la entrada del salón de bodas. A la ceremonia habían sido invitados un nutrido grupo de altos cargos y funcionarios de la región, que hasta ayer era un enclave relativamente tranquilo. El jefe de los servicios secretos de la provincia también murió a causa de la explosión.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó ayer abrir una investigación y atribuyó lo ocurrido a los «enemigos del país», el eufemismo que emplean las autoridades de Kabul para referirse a la insurgencia. Desde hace varios meses, los fundamentalistas se encuentran inmersos en una campaña de atentados y operaciones guerrilleras contra las fuerzas locales, mientras las tropas de la OTAN se encuentran en pleno proceso de retirada.
Ahmad Khan, que combatió contra la invasión soviética en los ochenta y contra el régimen talibán (1996-2001) y ejercía como parlamentario desde 2011, pertencía a la minoría uzbeca, opuesta a los talibanes. De hecho, en la actualidad -y tras un periodo de alianza con Karzai- colaboraba estrechamente con Rashid Dostum, el hombre fuerte de ese grupo social.