política

Irene García ya tiene su nuevo equipo

Juan Carlos Ruiz Boix, en calidad de vicesecretario general, acompaña al presidente Manuel Jiménez Barrios y a García en la nueva dirección provincial que deja Organización en manos de Juventudes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El XII Congreso del PSOE de Cádiz ha aprobado con casi un 56 por ciento de los votos la nueva Ejecutiva provincial que lidera Irene García. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañará desde la vicesecretaría general a García y al presidente, Manuel Jiménez Barrios, en la dirección de la nueva Ejecutiva compuesta por 54 miembros, de éstos 14 vocalías. La secretaría de Organización la llevará Isabel Armario, actual secretaria de Organización de Juventudes Socialistas en la provincia.

El portavoz socialista en el ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil, ocupa la secretaría de Política Institucional y el director de la Agencia andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ostentará el área de Coordinación Política. María Naval en Igualdad y Belén Trujillo en Ideas copan los siguientes puestos. En Administración figura el gaditano Luis Fernando de la Torre Quiñones y la jerezana Rosario Cano en Actos Públicos.

Repiten algunos nombres en la dirección provincial como Francisco Menacho que continúa al frente de Política Municipal, José Luis Blanco que se ocupará de la secretaría de Estrategia, Inmaculada Muñoz que pasa a Acción Electoral, Ainhoa Gil en formación.

Forman parte de la nueva Ejecutiva provincial numerosos ex alcaldes, como el de Medina, Francisco Carrera, en Vivienda y Ordenación del Territorio, la de Arcos, Josefa Caro, en Cultura; el de Vejer, Antonio Verdú, en Deporte, el de Jimena, Pascual Collado en Desarrollo Rural y también algunos alcaldes como el de Algodonales, Ángel Acuña y las de Grazalema y Torre Alháquime, Noelia Ruiz y María José Lara, respectivamente, que ocupan una vocalía.

Se trata de una lista paritaria, 27 hombres y 27 mujeres y con una importante presencia de Juventudes uno de cuyos miembros ocupa por primera vez la secretaría de Organización. Entre éstos figuran Adrián Vaca, Mila Gordillo y Samuel Rodríguez Acuña, entre éstos.

Destacan de la lista de integrantes, entre otros, la parlamentaria andaluza, Raquel Arenal, que se estrena en un cargo orgánico con el área de Movilización, la ex senadora María Jesús Castro al frente de Salud y Consumo, y la ex diputada en el Congreso Ana Chacón en Industria, o el hermano del histórico socialista, Alfonso Perales, Carlos Perales Pizarro, que se encargará de Historia y Documentación.

Las listas de componentes del comité provincial y del comité director han sido respaldadas en ambos casos por el 68 por ciento de los votos. La de la comisión gestora de cuentas por un 58 por ciento.

En su discurso de clausura, la secretaria general quiso ofrecer una explicación al plenario de lo que había ocurrido hasta el momento. “No era un congreso cualquiera, era importante llegar a un acuerdo mucho más amplio del que hemos llegado, que todos fuéramos igual de generosos para representar a la mayoría pero la situación era muy compleja y se ha dado un paso muy importante con una lista integradora en el comité provincial y director”, ha detallado. Explicó que no ha sido así en la composición de la Ejecutiva provincial pero precisó que “no hay que verlo desde el punto de vista negativo sino que tendremos que trabajar para que en un futuro el respaldo sea mayor”.

“Nos habremos podido equivocar o no, y por ello pido comprensión y confianza para trabajar en lo que nos hemos comprometido porque empieza un tiempo nuevo”, ha señalado subrayando que “ahora hay que cumplir con las expectativas de un congreso muy importante pero más aún para los ciudadanos en la calle”. “Nos hemos enterado de lo que nos han dicho en todas y cada una de las convocatorias en las que nos hemos presentado y hemos tomado nota”, ha apostillado.

A su equipo, García piensa pedirle solo tres cosas: “Por encima de todo, mucha lealtad a los que representamos estas siglas de las que tenemos que sentirnos orgullosos; en segundo lugar, dedicación y trabajo, que sea el PSOE la herramienta que necesitan los ciudadanos, y por último, compromiso con el proyecto porque no podemos fallar en todo lo que hemos ido diciendo que queríamos hacer cuando hemos ido visitando las casas del pueblo”.

“Todos tienen que sentir el proyecto al completo aunque se dediquen a un área u otro. Ilusionados y optimistas por el futuro en un camino que empieza hoy para ir sumando a mucha más gente”, ha indicado. Aunque ha reconocido que “es complicado elegir”, la composición de la Ejecutiva representa- a juicio de Irene García- “el sentir mayoritario, tiene vocación municipalista con la presencia de siete alcaldes y alcaldesas, es paritaria y además tiene a mucha gente joven y a personas que son una referencia en este partido manteniendo el equilibrio necesario”.

Emplazó a los presentes “a remar todos en la misma dirección y ponernos detrás” y ha lanzado un aviso a navegantes: “Aunque es muy probable que algunos o algunas quieran encontrar nuevos desencuentros, ahí no me van a encontrar porque voy a buscar todo aquello que nos une, no van a encontrar ni confrontación, ni desencuentro”. “El único objetivo es ser útiles, así que no defraudemos a los ciudadanos porque es nuestra responsabilidad y ese es nuestro reto”, ha concluido.