Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SANFERMINES 2012

Los Torrehandilla se estrenan con éxito en los encierros

El último encierro deja tan sólo cuatro traslados por contusiones leves

PABLO OJER
PAMPLONAActualizado:

La procedencia Jandilla de la ganadería que se estrenaba en las calles de Pamplona hacía presagiar un encierro muy peligroso y con riesgo de numerosas cogidas. Sin embargo, los Torrehandilla han hecho una carrera muy similar a todas las que hemos visto este año en San Fermín, muy rápida y sin heridos por asta de toro. Sólo los Cebada Gago rompieron la tónica el pasado lunes.

Eso sí, el encierro no ha estado exento de riesgo y emoción. Un toro colorado ha hecho prácticamente todo el recorrido por delante de sus hermanos y ha cabeceado en numerosas ocasiones para quitarse de encima a los corredores que no podían seguir a su ritmo, lo que ha provocado numerosas caídas y mucho peligro.

Otro de los momentos de peligro se ha producido ya en la plaza de toros cuando un mozo ha entrado abrazando a un toro y le ha pegado en los cuartos traseros, lo que ha provocado que éste se volviera y arremetiera contra el mozo. Al menos, este suceso ha servido para demostrar el valiosísimo trabajo de los dobladores, ya que uno de ellos ha salvado la vida al mozo cuando el toro ya se disponía a cebarse con él.

En los 2 minutos y 33 segundos que ha durado el encierro, sólo se han producido cuatro heridos que han requerido ser trasladados a los centros hospitalarios. Ninguno de ellos presenta heridas de gravedad.

Repite traslado

Uno de los heridos es J. V. H., vecino de Lardero y de 45 años, ¿les suena? Ya resultó herido en el encierro del pasado día 10. En aquella ocasión tuvo un traumatismo en el tobillo izquierdo. En esta ocasión el golpe se lo ha llevado en la cabeza, aunque el traumatismo craneoencefálico es leve.

También por traumatismo craneoencefálico ha sido trasladado el irlandés J. O., de 28 años, que ha sido trasladado desde Mercaderes.

Otras dos personas han sido trasladadas por traumatismos. N. V. M., de 19 años y vecino de la localidad riojana de Villamediana, ha sufrido un traumatismo en el hombro izquierdo en Telefónica. Y A. G. A. de la localidad navarra de Carcastillo y de 25 años, tiene una contusión en la rodilla.

Balance 2012

Así pues, se cierran los encierros de los sanfermines de este año 2012 con un balance total de cuatro heridos por asta de toro, tres de ellos en el mismo encierro, el de los Cebada Gago, y un total de 36 traslados a los centros hospitalarios. Aunque hay que recordar que un mismo corredor ha tenido que ser trasladado en dos ocasiones.

De todos, sólo dos permanecen ingresados. Se trata de los dos corredores británicos empitonados en el encierro de los Cebada Gabo. Aunque todo hace indicar que a lo largo de la jornada de hoy también recibirán el alta hospitalaria.