Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Dos seguidoras demócratas muestran carteles contra Romney. / AFP
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Romney dice que dejó su firma de capital riesgo en 1999

Exige a la campaña de Obma que deja sus "acusaciones falsas" sobre su pasado

EFE
WASHINGTONActualizado:

El virtual candidato republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney, ha insistido en que dejó su firma de capital riesgo Bain Capital en 1999 y ha exigido a la campaña demócrata del presidente, Barack Obama, que deje sus acusaciones "falsas" y "deshonestas" contra él. En una entrevista con la cadena CNN, Romney ha defendido que, aunque siguió siendo accionista propietario de la firma Bain Capital, dejó toda responsabilidad de dirección o gestión en ella en 1999.

"Era el dueño, pero no tuve ningún papel en la toma de decisión" a partir de esa fecha, señaló Romney, por lo que no se le puede considerar responsable, como pretenden los demócratas, de las bancarrotas o despidos de trabajadores que Bain Capital provocara en otras empresas posteriormente a esa fecha. "Las acusaciones del presidente son falsas", señaló Romney, quien consideró que volver a sacar a la luz este tema es un "esfuerzo" por parte de la campaña de Obama para "desviar" la atención sobre la situación económica del país y el hecho de que durante 40 meses seguidos las cifras del paro se han mantenido en torno al 8%.

"No hay nada malo en estar asociado a Bain Capital, por supuesto, pero la verdad es que dejé mi papel en Bain Capital en febrero de 1999", aseguró Romney, quien insistió en que tras esa fecha estuvo dedicado por completo a la presidencia del comité organizador de los Juegos Olímpico de Invierno de Salt Lake City. Romney se quejó de que parece que la consigna de la campaña de Obama es "acabar con Romney" y "eso es lo que están haciendo, es repugnante, degradante y es algo por lo que el presidente tiene que asumir responsabilidades y detener".

Acusa a Obama de mentir

Preguntado si el presidente Obama está mintiendo, Romney respondió: "por supuesto, no hay duda de que su campaña está poniendo información falsa", algo que consideró "inaceptable". "Lo saben y tienen que parar". Romney concedió este viernes una ronda de entrevistas a las principales cadenas de televisión nacionales, en un golpe de efecto de su campaña para rechazar las dudas sobre su pasado empresarial y su permanencia en Bain Capital.

El diario Boston Globe publicó en un artículo documentos de la Comisión del mercados de valores (SEC, por su sigla en inglés) que apuntan a que Romney dejó formalmente la firma de capital de riesgo Bain Capital en 2002, tres años después de lo que había dicho. La revelación contradice, aparentemente, la afirmación del exgobernador de que dejó la empresa en febrero de 1999. Pero según indicó uno de los consejeros de Romney a la publicación Político, el exgobernador "no estuvo involucrado en ninguna decisión de inversión y solo aparecía en los documentos del regulador del mercado de valores (SEC) porque era técnicamente el propietario".