'El Boca', a su salida de prisión el pasado abril. :: JUAN FERRERAS / EFE
ESPAÑA

El violador de la niña de Huelva, detenido por atacar de nuevo

'El Boca', que cumplió condena hasta abril por asesinar a una pequeña en 1991, ha sido arrestado por asaltar a una mujer en Madrid

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salió de la cárcel sevillana de Morón de la Frontera el pasado 3 de abril después de 21 años en prisión y poco más de tres meses después vuelve a estar detenido. Y por hechos casi idénticos. José Franco de la Cruz, 'El Boca', el hombre que violó y mató en 1991 en Huelva a la pequeña Ana María J. C., ha sido capturado en Madrid tras, supuestamente, abusar de una mujer de 39 años.

Según la denuncia de la víctima, 'El Boca' fue la persona que la abordó en la madrugada del día 11 cuando la mujer se dirigía a un albergue del distrito de Moncloa. Según el escrito, el expreso, a quien identificó sin género de dudas, la abordó a las puertas del establecimiento y, tras amenazarle con un cuchillo de monte, consumó la violación.

La denunciante fue llevada de inmediato al Servicio de Atención a la Mujer, donde, tras atenderla, se recogieron restos biológicos del agresor. La Policía estableció un dispositivo de búsqueda que, en pocas horas, dio con el paradero del supuesto agresor, no muy lejos del lugar de la violación, siempre en el distrito de Moncloa. Se da la circunstancia de que 'El Boca', unas horas antes de presuntamente agredir a la mujer, había amenazado a la trabajadoras sociales del albergue con la misma arma blanca que luego usó en la violación.

La excarcelación de Franco fue muy polémica. La Audiencia Provincial de Huelva ordenó que fuese puesto en libertad tras cumplir solo 21 de los 44 años de cárcel porque rechazó la petición de la familia de la niña asesinada de que se le aplicase la 'doctrina Parot'. Esto es, que los beneficios penitenciarios obtenidos se le descontarán del total de la condena -44 años- y no del máximo de cumplimiento efectivo -30 años-, según el anterior Código Penal.

Beneficios

La audiencia onubense, tribunal sentenciador, ratificó la liquidación de condena que se le efectuó en enero y que preveía su licenciamiento para el 1 de abril de 2018, tras 27 años de cárcel, si bien, luego, le descontó los seis años de beneficios, lo que posibilitó que José Franco saliera de prisión ese mes.

'El Boca' fue detenido el 27 de abril de 1991. Un día antes el cadáver de la niña había aparecido flotando en el río Tinto. Desde que la pequeña desapareciera, once días antes del hallazgo de su cuerpo, Franco, tío de una amiga de la menor, fue el principal sospechoso.

La familia de Ana María, que hoy volvió a denunciar que la justicia había «regalado» 23 años de libertad al violador, no mostró en absoluto sorpresa por la velocidad en que 'El Boca' habría vuelto a reincidir.

La madre de Ana María, Adoración Cano, siempre ha sostenido que el asesinato de su hija pudo evitarse porque años antes Franco fue denunciado por violar a otra menor, pero finalmente los padres de la chica retiraron la denuncia por miedo a sufrir represalias del supuesto agresor, que ya por entonces contaba con numerosos antecedentes policiales.