Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Los precios bajan dos décimas en junio y la tasa del IPC se mantiene en el 1,9%

C. CALVAR
MADRID.Actualizado:

Los precios de los bienes y servicios experimentaron en el mes de junio una bajada de dos décimas respecto de mayo. La inflación anual se situó en el 1,9%, la misma tasa registrada en el mes de mayo, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos con mayor repercusión en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que presentaron variaciones en junio están los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una subida del 0,4%. Ese incremento obedeció, sobre todo, al encarecimiento de las frutas frescas (9,4%). Dentro de ese mismo grupo contrastan con las subidas las bajadas de las legumbres y hortalizas frescas (3,4%), las carnes (0,3%) y los pescados, crustáceos y moluscos (0,25).

También subieron un 0,6% los servicios de ocio y cultura, sobre todo a causa del incremento de los precios de los viajes organizados por el comienzo de la temporada de verano. El período estival también trajo una subida del 0,2% en los precios de hoteles, cafés y restaurantes.

Pero en junio también hubo bajadas de precios. Los servicios de transporte se abarataron un 1,5% por el descenso de los carburantes y lubricantes (3,7%). Vestido y calzado bajaron un 0,9% por las promociones previas a la campaña de rebajas de verano. Por su parte la vivienda bajó un 0,2%, consecuencia del descenso de precios del gasóleo para calefacción. El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) -que se calcula igual en todos los países del euro para hacer comparaciones- se situó en el 1,8%.