Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Fin a los beneficios fiscales vinculados a la vivienda

C. CALVAR
MADRID.Actualizado:

El gravamen súperreducido de IVA (4%) aplicado hasta ahora a la compra de viviendas ya tiene fecha de caducidad. A partir del 1 de enero de 2013, quienes decidan comprar una casa tendrán que pagar un IVA del 10% (el nuevo tipo reducido). En este caso, el traslado de este bien de un grupo a otro de gravámenes no obedece al «ensanchamiento de bases» que busca el Gobierno para aumentar la recaudación. Tiene que ver, explicó Cristóbal Montoro, con el fin de un incentivo a la compra de vivienda que expira este año.

Los Presupuestos Generales de 2013 también incluirán la eliminación de las bonificaciones fiscales a la compra de vivienda. Ya fueron desterradas en 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero, salvo para rentas muy bajas, pero el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las recuperó este año y con carácter retroactivo. Seis meses tardó el jefe del Ejecutivo en volver a anunciar su supresión.

El Consejo de Ministros del 31 de diciembre de 2011 acordó la no renovación de la Renta Básica de Emancipación, aunque manteniendo la cobertura a quienes tenían ya el derecho adquirido. La nueva medida aprobada supondrá la reducción del 30% del importe a los beneficiarios de estas ayudas al alquiler que la siguen teniendo reconocida. Su cuantía pasará de 210 a 147 euros al mes.

A falta de su publicación de los detalles de todas estas medidas en el Boletín Oficial del Estado, el resumen difundido por el Gobierno también cerrará la puerta a nuevos beneficiarios de préstamos para vivienda protegida. Se mantiene la cobertura para los que ya tienen reconocidas las ayudas. «No obstante, no entrarán nuevos beneficiarios», sentencia la nota.