Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
música

Alberto Pestaña: el auténtico 'número uno'

Saltó a la fama gracias a su paso por el programa de talentos de Antena 3 pero pocos saben que ganó el Festival de la Canción de Benidorm

GLORIA SALGADO
MADRIDActualizado:

Su impresionante bagaje profesional fue un lastre en su paso por el concurso de Antena 3 ‘El número 1’, un programa de talentos que se quedó pequeño para un veterano de la canción como Alberto Pestaña. La voz potente y desgarradora del jienense eclipsó a un grupo de pipiolos ávidos de fama con su repertorio clásico de boleros, rancheras y tangos, arrebatándoles sin miramientos el favor del público. Quizá por eso sea el único participante que tiene su propio disco en el mercado,‘Mis números uno’.

Curtido en los escenarios de Latinoamérica y Europa, Pestaña se proclamó vencedor en el prestigioso Festival de la Canción de Benidorm en el año 63, un año después de Raphael y cinco antes que Julio Iglesias. Deleitó a los clientes de los clubs del Barrio Latino de París, donde tuvo el placer de cantar para Elizabeth Taylor. Su afán aventurero le llevó a ‘saltar el charco’, donde tuvo su recompensa cuando pisó las tablas del popular Teatro Avenida de Buenos Aires.

Con la humildad de los grandes, Pestaña asegura que su voz “es la mejor herencia que me dejó mi padre”. Una herencia aderezada con años de clases de canto en el Conservatorio de Madrid, además de armonía y violín. Supo aprovechar las puertas que se le abrieron para cumplir su gran sueño, ‘Don Alberto’, un local en el número 6 de la madrileña calle Manuel Silvela que inauguró en el 1973 donde se puede disfrutar de su música.

A sus 73 años, embarcarse en ‘El Número 1’ fue un reto personal y profesional: “La rutina te hace mayor, hay que evolucionar”, asegura agradecido y sorprendido por la popularidad que le brindó la televisión. Una sonrisa se dibuja en su cara cuando recuerda al conserje del museo Picasso de Barcelona que le evitó una incómoda cola de visitantes cuando le reconoció. Ventajas de una fama siempre efímera de la que es muy consciente. Mientras tanto, disfrutemos de su voz con su álbum recién sacado del horno. ‘Mis números uno’ embriaga con su aroma a éxito.