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La Oficina de Atención al Inversor atiende medio centenar de peticiones en un mes

El 85% de los usuarios son pequeños y medianos empresarios y en su mayoría se han interesado por el uso de determinados espacios

Puerto Real Actualizado: Guardar
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El primer mes de actividad de la Oficina de Atención al Inversor, un servicio puesto en marcha por el área de Urbanismo en estrecha colaboración con el IMPRO y ubicado en las dependencias del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Puerto Real, ha resultado todo un éxito.

“Esperábamos una respuesta positiva de la ciudadanía y de los posibles inversores locales, pero hemos superado con creces nuestras expectativas. El servicio ha tenido una actividad continua desde que lo pusimos en marcha y todos los usuarios lo han valorado de una forma muy positiva”, explica Juan Carlos Martínez, delegado de Urbanismo.

Del total de usuarios que ha registrado la oficina en su primer mes de actividad el 85% han sido catalogados como pequeños y medianos empresarios. “Del 100% de consultas que atendemos, tras la mediación de las personas especializadas en la orientación legal, el 90% continúan con la tramitación correspondiente en la búsqueda del objetivo planteado. Es decir, este servicio no es solo informativo, sino que gracias a él se comienza a gestar el proceso para el asentamiento de un nuevo negocio en Puerto Real”, continúa Martínez.

Entre las consultas más repetidas se encuentran las alusivas a la tipología de usos de determinados espacios, a la documentación necesaria para la puesta en marcha de un negocio, a cambios de titularidad de licencia para la dedicación a otra actividad, instalación de elementos fotovoltáicos y licencias de obras.

Muchos usuarios emprendedores del servicio desconocen los márgenes temporales que requiere la puesta en alta de un nuevo negocio. Desde la Oficina de Atención al Inversor se informa que si se trata de una actividad inocua el proceso legal puede durar entre 15 y 20 días, pero sin embargo, cuando la actividad en cuestión requiere calificación ambiental o cualquier otro tipo de informe y valoración técnica, los plazos se aumentan hasta dos o tres meses.

“Animo a todos los emprendedores a que hagan uso de esta herramienta y que en horario de 9 a 14 horas presenten sus intereses y consultas a este servicio. Gracias a la mediación de la oficina en este primer mes hemos conseguido arrancar empresas de almacenaje, pequeños comercios de alimentación, bares, talleres de complementos, asesorías e incluso un centros de estudios. Estamos convencidos de que los ciudadanos emprendedores pueden llegar a tener éxito en sus empresas si son bien asesorados y se les informa claramente de los procesos legales y normativos que deben seguir para poner en marcha sus ideas”, continúa el delegado de Urbanismo y responsable del servicio, Juan Carlos Martínez.

Con la oficina se ha comprobado la efectividad del sistema puesto en marcha, ya que por un lado se a acercado la administración al ciudadano facilitándose los tramites administrativos y por otro se ha reforzado el papel del Instituto Municipal de Promoción en la captación y acompañamiento de los inversores, fortaleciéndose las sinergias entre la oficina y el Impro.