El buque escuela de la UCA Zarpa mañana rumbo a Lisboa para participar en la Gran Regata
Saldrá mañana desde Puerto América para formar parte de la travesía Lisboa-Cádiz
Cádiz Actualizado: GuardarEl buque escuela Tartessos II de la Universidad de Cádiz, embarcación gaditana participante en la Gran Regata Cádiz 2012, sale mañana desde Puerto América rumbo a Lisboa para participar en la travesía Lisboa-Cádiz de la Tall Ships Race. Está previsto que el Tartessos II llegue a la capital portuguesa el próximo miércoles 18 de julio después de superar cinco días de navegación. Con la participación de este buque en la Gran Regata Cádiz 2012, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz y Sail Training International, la ciudad de Cádiz garantiza su presencia en los puertos donde atraquen los Grandes Veleros.
El Tartessos II es un motovelero marca Belliure de 12 metros de eslora y dos palos. Para su navegación, contará con el trabajo de dos grupos de tripulantes. Ambos estarán compuestos por una tripulación de 5 alumnos y 2 tripulantes profesionales que serán quienes capitaneen el velero. El primer grupo partirá mañana sábado desde Puerto América y el segundo (que participará en la etapa oficial de la Regata de Grandes Veleros de Lisboa-Cádiz) acudirá a Lisboa el 21 para volver en barco el domingo 22 de julio rumbo Cádiz.
El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, ha destacado la participación de este buque de la UCA como “un atractivo más de este gran evento del verano del Bicentenario de la primera Constitución española y una magnífica manera de hacer que los jóvenes universitarios vivan en primera persona lo que estudian en clase”.
En palabras del patrón, Antonio Gonzalo de la Cruz Fernández, capitán de la Marina Mercante y profesor titular de la asignatura de Navegación de la Escuela Náutica de la Universidad de Cádiz, los alumnos seleccionados, en su mayoría del segundo y tercer curso de la Escuela Náutica, “responderán muy bien ya que el principal motor y acicate que nos ha llevado a la selección ha sido la ilusión y las ganas que tengan por participar, entre otras características”.
De la Cruz destacó el papel de la UCA en este tipo de eventos, ya que es una Universidad de referencia en el mundo de la navegación, atrayendo a jóvenes estudiantes de todos los rincones de España y de otros países, como demuestra también el liderazgo de la Universidad de Cádiz en la coordinación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) y ser la única universidad española en impartir en un solo campus todas las titulaciones relacionadas con los estudios marinos.
Para los jóvenes que compondrán la tripulación del Tartessos II se trata de “una vivencia única” que les ayuda a aumentar, si cabe, su “pasión por el mundo marino”, intercambiando experiencias entre marinos mercantes, militares y deportivos. Un intercambio de conocimientos que refuerza el aprendizaje práctico en, imprescindible para la formación universitaria de estas disciplinas, combinando, además, las viejas formas de navegación a vela con la tecnología más avanzada.