Berlusconi ha mantenido su escaño en el Parlamento. :: AFP
MUNDO

Berlusconi amenaza con volver a presentarse en las elecciones de 2013

El partido de 'Il Cavaliere' podría recibir el triple de votos si finalmente decide volver a la política, según las encuestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia continúa en un escenario de «guerra» pero a partir del próximo año se prevé que «recojan frutos». Así describió ayer el primer ministro, Mario Monti, las finanzas transalpinas. En los nueve meses que lleva en el poder ha evitado la deriva del país, pese a lo cual ya ha descartado alargar su carrera política más allá de las próximas elecciones generales de 2013. Pero quien sí contempla presentarse a esa cita con las urnas es Silvio Berlusconi, el jefe de Gobierno que se vio obligado a dimitir el pasado noviembre y dejó a Italia al borde del rescate.

'Il Cavaliere' -que ya tiene 76 años- ha reservado las próximas semanas para preparar su retorno a la arena política. Según el diario'Corriere della Sera, el magnate no viajará este verano a su finca de Cerdeña y se quedará en su residencia de Arcore (cerca de Milán) para rebautizar a su partido con otro nombre, formar un nuevo equipo de colaboradores, presentar su estrategia a varios líderes internacionales y seleccionar candidatos.

Retorno necesario

Su vuelta se antoja necesaria. Su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), está en un mal momento y la elección de Angelino Alfano, delfín de Berlusconi, como secretario general no ha podido frenar su desplome en las encuestas. De hecho, si se celebrasen hoy mismo los comicios solo recibiría el apoyo del 10% de los italianos. Estos resultados serían bien distintos si 'Il Cavaliere' encabezara esas listas, y entonces lograría el 18% de los votos; si se presentase junto a Alfano y a un grupo de jóvenes del PDL podría obtener el 30% de las papeletas. Hasta el momento, el siempre polémico magnate había descartado su regreso y reiteraba que prefería dar paso a los jóvenes. Pero ni su mala gestión económica en el pasado ni sus numerosos escándalos con la justicia -sigue pendiente de la resolución de los casos Ruby, Mediaset y Mills- han minado su popularidad.

«No hay otro candidato mejor que logre votos en todas las partes del país», aseguró Daniela Santanche, exministra de Berlusconi. «Creo que es justo y legítimo pedir la opinión del pueblo sobre la historia de estos años y que decida si merece una nueva oportunidad para gobernar», subrayó Alfano, que defendió que el ex primer ministro «nunca ha sido vencido en el Parlamento y en las urnas». Por otra parte, justo un día después de anunciar que su mandato tiene fecha de caducidad, Monti (de 69 años) ha comenzado a delegar funciones. El tecnócrata también ocupaba la cartera de Economía y Finanzas, pero ayer de forma inesperada le pasó el testigo a Victorio Grilli, 'número dos' del ministerio.