Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Unos 30 etarras han recurrido a Estrasburgo la 'doctrina Parot'

Los familiares de los presos exigen la inmediata derogación de esa jurisprudencia por «insostenible»

DAVID GUADILLA
BILBAO.Actualizado:

Una treintena de presos de ETA han recurrido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para que deje sin efectos la 'doctrina Parot', que incrementa de forma notable la duración de sus condenas. El objetivo de estos reclusos es que la corte europea adopte una resolución similar a la hecha pública con Inés del Río. Los magistrados aceptaron la apelación de la exintegrante del 'comando Madrid' e instaron a España a ponerla en libertad, aunque el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió ayer en que no es una decisión vinculante.

Desde que la 'doctrina Parot' entró en vigor en 2006, la medida ha afectado a cerca de 80 miembros de ETA. La norma establece que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica sobre cada una de las condenas y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, que, según el Código Penal de 1973, es de 30 años. En el caso de Del Río, condenada a más de 3.000 años por más de 20 asesinatos, su puesta en libertad al sumársele este cálculo se retrasó de julio de 2008 a junio de 2017. Está en prisión desde 1987.

En estos momentos, y según los datos del colectivo de apoyo a los presos Herrira, hay 54 internos a los que ya se les aplica la 'doctrina Parot', mientras que a otros 13 se les imputará en breve. Una treintena de ellos ya han recurrido ante Estrasburgo contra una medida que es «insostenible y contraria a los derechos humanos», sostuvieron los portavoces de Herrira durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que también tomaron parte representantes de diferentes sectores sociales, entre ellos, el profesor de la UPV Francisco Letamendia.

Desde que se conoció la decisión de los siete jueces de la corte europea, la izquierda abertzale ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central tumbe la 'doctrina Parot'.