El dueño de 'El grito' ya tiene nombre y apellido
La obra de Munch salió a subasta hace unos meses y fue adquirida por Leon Black, un multimillonario neoyorquino
MADRIDActualizado:El empresario y financista multimillonario estadounidense, Leon Black, es el comprador de la versión de 'El grito' del pintor noruego Edvard Munch. La obra fue subastada en mayo en Nueva York por la cifra récord de 119,9 millones de dólares (98,14 millones de euros), según ha publicado el 'Wall Street Journal'. El diario cita como fuentes a varias personas del entorno de Black, que afirman que es un reconocido coleccionista de arte. Sin embargo, su portavoz ha sido claro. "No tenemos comentarios", han sido sus palabras.
Leon Black, de sesenta años y originario de Nueva York, es el fundador y socio principal del fondo de inversiones Apollo Management y su fortuna personal está estimada en 3.400 millones de dólares (2.784 millones de euros), de acuerdo con la revista 'Forbes'.
La esperada venta de 'El grito' de Munch el pasado 2 de mayo en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York duró solo doce minutos, creciendo su precio en más de diez millones de dólares (12,2 millones de euros) por minuto. El nombre del comprados, que se disputó la obra con otros seis interesados, no se había dado a conocer hasta la fecha.
La versión subastada de 'El grito', realizada en 1895, representa a un hombre agarrándose la cabeza sobre un trasfondo de cielo rojizo, y era la única de los cuatro ejemplares de la obra aún en manos de un particular. Entre 1893 y 1910, el pintor expresionista Edvard Munch (1863-1944) realizó cuatro versiones de esta escena, que se ha convertido con el paso del tiempo en símbolo de la angustia universal. Una de las versiones de esta obra pertenece a la galería nacional de Oslo y las otras dos al Museo Munch, también en Oslo.