El ladrón del Códice Calixtino escondía 1,8 millones de euros
La Policía da por finiquitado el recuento del dinero hallado en las diferentes propiedades de Manuel Fernández Castiñeiras
MADRID.Actualizado:Manuel Fernández Castiñeiras escondía en sus propiedades cerca de 1,8 millones de euros. Esa es la cifra que arroja el recuento final hecho por la Policía, tras haber realizado diferentes registros en las numerosos posesiones del autor confeso del robo del Códice Calixtino. A los 1,2 millones de euros y los 30.000 dólares (24.300 euros) hallados la semana pasada en bolsas de plástico se sumó, en la madrugada del lunes, la maleta con 600.000 euros que localizaron los agentes.
Ahora la prioridad de la investigación es determinar cuál es el origen de las ingentes cantidades de dinero encontradas. Fuentes cercanas al caso están convencidas de que su procedencia está vinculada con el ámbito de la basílica, por lo que los esfuerzos de la Policía se concentran en desentrañar las anotaciones que el exelectricista de la Catedral de Santiago hacía en diferentes cuadernos sobre sus 'transacciones'.
Manuel es el único de los cuatro detenidos por el caso del robo del Códice que permanece en prisión. Ayer, el juez José Antonio Vázquez Taín dictaminó libertad provisional para la mujer del exempleado de la Catedral, Remedios Nieto Mayo.
La puesta en libertad de Remedios Nieto, imputada por blanqueo de capitales y un presunto delito contra la intimidad de las personas, se produjo un día después de que el magistrado Vázquez Taín también dejase salir al hijo de la pareja, Jesús Fernández. De hecho, el juez instructor alegó que ya no hay riesgo para la investigación, una vez que en la madrugada del lunes fuesen encontrados los 600.000 euros que buscaba la Policía..
Mientras la investigación continúa, el Arzobispado de Santiago de Compostela última una exposición -finales de julio o principios de agosto- en el palacio de Xelmírez donde el mauscrito original se exhibirá durante un par de días y después se sustituirá por un facsímil.