Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Marín pide al Gobierno andaluz que garantice los servicios sanitarios en verano

El alcalde mostró su preocupación y disconformidad a la intención de cerrar los dos centros de salud en las tardes de julio y agosto

L. V.
CHICLANA.Actualizado:

Desde el 15 de julio y hasta el 31 de agosto, la Junta de Andalucía mantendrá cerrados los dos centros de salud de la localidad, Jesús Nazareno y Padre Salado, durante el horario de tarde. Así, el único servicio que permanecerá abierto en toda la ciudad será el centro de especialidades de La Longuera. Contando éste con la única presencia de dos médicos (ninguno de ellos pediatra), dos enfermeros y una persona para la atención al público.

Por este motivo, el Consistorio chiclanero se ha puesto en contacto con la delegación provincial de la Consejería de Salud y Bienestar para que garantice los servicios sanitarios necesarios para atender a la población durante los meses de julio y agosto.

De esta forma, el alcalde, Ernesto Marín, mostró a Hipólito García, delegado provincial del área, mostró la «preocupación y disconformidad municipal con una medida de estas características, insuficiente especialmente en un periodo en el que la población de la localidad supera los 250.000 residentes». Además, Marín hizo hincapié en lo «imprescindible que es para Chiclana contar, al menos, por la tarde entre su personal sanitario, con los servicios de un especialista en medicina Pediátrica».

En la misma línea, la delegada municipal de Salud, Ana María Bertón también mantuvo contactos con responsables provinciales de Salud del gobierno autonómico, a fin de que en caso de que se cerrasen en horario de tarde ambos centros de salud, se reforzase convenientemente el servicio que se prestaría en La Longuera.

En este sentido, Bertón destacó que según se recoge en el anexo XII.9 'Centros de Atención Primaria con Refuerzo de Temporada, de junio a octubre', de la Resolución 0002/2012 de 23 de enero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, «no sólo no se planteaba el cierre de los dos centros, sino que estaba previsto reforzar el centro de Salud El Lugar, ubicado en la plaza Jesús Nazareno».