Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Un testigo narra el horror de Srebrenica ante Mladic

PACO SOTO
VARSOVIA.Actualizado:

Elvedin Pasic, un musulmán que sobrevivió a las matanzas de las fuerzas serbobosnias durante la guerra de Bosnia (1992-1995), compareció ayer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, como primer testigo contra el exgeneral Ratko Mladic. El juicio contra el antiguo jefe militar de las fuerzas serbias de Bosnia se reanudó después de haberse aplazado dos veces por fallos de la Fiscalía en la entrega de documentos a la defensa.

El primer testigo de la acusación, que tenía 14 años cuando sobrevivió a la ejecución de unas 150 musulmanes en Grabovica (norte de Bosnia), narró el «horror» de la limpieza étnica de las fuerzas serbobosnias. Pasic relató en inglés cómo él y su familia tuvieron que abandonar su pueblo para escapar de la muerte. Contó que su padre, con un arma en la mano, les ordenó a su madre y a él que salieran de la casa familiar por la ventana. «Las balas nos pasaban cerca» y «allí donde fuéramos parecía que no éramos bienvenidos», recordó.

Mientras el testigo iba relatando hechos terroríficos, en el banquillo de los acusados Mladic, imperturbable, tomaba notas. El exgeneral presentó una moción de urgencia para volver a retrasar el juicio por su desacuerdo con que muchos de los testigos presenten su declaración por escrito, pero los magistrados no se pronunciarán sobre la cuestión hasta que la Fiscalía presente hoy sus alegaciones.

La acusación presentará las declaraciones de 411 testigos, y 150 de ellos podrían comparecer en persona.