Herido leve un soldado español en Afganistán por disparos de bala de los insurgentes
MADRID. Actualizado: GuardarEl legionario paracaidista J. P. R., de 20 años y natural de la localidad murciana de Mula, recibió ayer un balazo en el costado izquierdo durante una patrulla de reconocimiento en la provincia afgana de Badghis.
El soldado herido pertenece a la Bandera Ligera Paracidista Ortiz de Zárate III, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, y fue trasladado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde fue operado. Su estado no reviste gravedad porque el disparo no alcanzó ninguna zona vital, y se prevé su traslado a Herat en la próximas horas.
El incidente se produjo durante una patrulla conjunta de soldados españoles y afganos cuatro kilómetros al noroeste de Moqur, en Badghis, para asegurar la libertad de circulación por la ruta llamada 'Opal'. Las tropas conjuntas fueron atacadas con disparos de armas ligeras por un grupo de insurgentes. La emboscada fue repelida y, según Defensa, causaron varias bajas entre los agresores.
La última baja en las tropas españolas por un ataque talibán se produjo el 6 de noviembre, cuando murió el sargento primero Joaquín Moya Espejo, mientras que el último herido fue el soldado Iván Castro Canovaca, que sufrió heridas leves en otro tiroteo el pasado 7 de marzo.