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Las compañías reaccionan al aumento de tasas aeroportuarias

Ryanair y Air Berlin ya han comenzado a aplicar un plus en los cobros de aquellos clientes que vuelan en fecha posterior al 1 de julio

MADRID Actualizado: Guardar
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La subida del 10,2% de las tasas aeroportuarias aprobada en los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto una nefasta noticia para las aerolíneas que vuelan a España. Y algunas compañías, como Ryanair y Air Berlin, no han hecho esperar su reacción ante el recargo trasladándoles el plus a los usuarios que vuelen después del 1 de julio, fecha en que entró en vigor la medida. Asimismo Wizz Air ha suprimido varios vuelos desde Madrid y Barcelona y aerolíneas como Air Europa e Iberia aún no han tomado una decisión.

Michael O'leary, el consejero delegado de la 'low cost', ya avisó la pasada semana de que podría cobrar a sus pasajeros el sobrecoste derivado de la subida de las tasas aéreas en los billetes ya vendidos. Dicho y hecho, la compañía irlandesa ya ha confirmado que el recargo se realizará automáticamente en la tarjeta de pago utilizada en el momento de realizar la reserva, y aquellos clientes que deseen cancelar el vuelo, podrán solicitar el reembolso del billete antes del próximo viernes 13 de julio.

Y el director de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann hacía otro tanto, aunque guardando algunas reservas sobre la legalidad de dicha acción, que está siendo estudiada por los servicios aéreos de la aerolínea. Middelmann ha lamentado públicamente la decisión del Gobierno, afirmando que utiliza a las compañías aéreas como recaudadoras en lugar de ser Aena quien cobre ese 'plus' directamente a los pasajeros. “Si así fuera, estaríamos en una situación distinta, pero ahora una parte importante de la subida pasa por las propias aerolíneas y el mercado es el que es”.

Suprimidas tres rutas desde España

Por su parte, Wizz Air, la principal aerolínea de bajo coste en Europa del Este, ha ido un poco más allá suprimiendo directamente tres rutas desde España y reduciendo vuelos en otros quince trayectos, sobre todo desde Barcelona y Madrid, como consecuencia de esta normativa. La compañía húngara recortará en total 344 vuelos, lo que supondrá la pérdida de unos setenta mil pasajeros anuales, según ha explicado su director de Comunicaciones Corporativas, Daniel De Carvalho. Además, ha arremetido contra el Ejecutivo considerado de "excesivo" el aumento de impuestos. "Viene después de que Aena haya gastado millones de euros en construir terminales y ampliar otras totalmente innecesarias. El Gobierno fuerza ahora a los pasajeros de avión a pagar por estos edificios terminales bañados en oro en forma de tasas de aeropuerto".

Iberia, que calcula que la subida de las tasas le puede ocasionar un gasto adicional de unos cien millones de euros, no ha tomado aún ninguna decisión sobre si repercutirá con carácter retroactivo en sus billetes. Y así lo ha manifestado el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, donde ha confirmado que el incremento se aplicará en las nuevas ventas, pero aún no se sabe si se hará con los "nuevos pasajeros que compraron antes los billetes".

Desde Air Europa han mostrado sorpresa y enfado ante el cambio de postura del Partido Popular, calificando de "incomprensibles y muy perjudiciales para el sector" las nuevas medidas adoptadas. Sin embargo, la aerolínea aún no ha manifestado su postura ante el cambio y sigue tener claro si repercutirá sobre los vuelos posteriores al 1 de julio porque ve "muy difícil aplicar diez euros más sobre los precios de billetes ya comprados".