Sociedad

Nuevas excavaciones en el Castillo de Medina Sidonia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Medina Sidonia inicia una nueva actuación arqueológica en su castillo. El Delegado de Urbanismo, Santiago Gutiérrez ha informado del comienzo de las excavaciones, que cuenta con un presupuesto de 83.236,80 euros.

Según explica el arqueólogo responsable del proyecto, Manuel Montañes, la actuación arqueológica que se iniciará en pocos días, profundizará el estudio arqueológico de unos niveles especialmente interesantes y del que existen escasas referencias materiales: la época del Bronce Final Orientalizante, donde ya se han hecho hallazgos de cerámica fenicia de barniz rojo con asas zoomorfas. Además, se realizará la excavación de una zona de enterramientos del siglo XIV asociados a la antigua ermita de Santiago del Castillo.

En definitiva, estos trabajos facilitarán un conocimiento más preciso de la evolución y significación histórica de la zona y la puesta en valor desde el punto de vista turístico el ángulo Noroeste del Castillo, concretamente la zona aledaña al foso romano. ya descubierto.

Esta nueva acción forma parte del proyecto complementario a la segunda fase de excavaciones, ya ejecutada y financiada con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Con esta nueva actuación se pretende poner en valor dos espacios que precisaban de una intervención puntual.

El Castillo de Medina Sidonia, situado en lo más alto del promontorio asidonense, conserva restos de tres fortificaciones diferentes, como son el castellum romano, del que se conserva un frente de muralla de más de 60 metros de longitud, además de otros elementos; los restos del alcázar árabe, del que permanecen en pié restos de muralla construidas con tapial (mezcla de tierra, guijarros, cerámicas y cal) y superpuesto a las estructuras anteriores, el castillo medieval.

Las nuevas excavaciones se realizarán a través de la empresa municipal Prodegemsa y además de los trabajos especializados de arqueología, empleará a un total de 16 empleados de la bolsa de empleo y alumnos en prácticas provenientes de la Universidad de Cádiz durante los cuatro meses del proyecto.