Chiclana

El PSOE cree que la prueba del tranvía buscaba malos resultados

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya ha pasado casi un año de la prueba del tranvía que realizó el equipo de gobierno para evaluar las consecuencias que podría sufrir el tráfico si este medio de transporte pasaba por el centro de la ciudad, tal y como el trazado que propone la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el grupo municipal socialista, tras acceder a través del Ayuntamiento al informe técnico elaborado por la Administración autonómica, concluyó que la prueba fue «un fraude de dimensiones muy importantes». El concejal socialista Jerónimo Andreu concretó que las premisas para el estudio técnico «son incorrectas, intentando inducir a un resultado que ya pretendía», algo que valoró como una «falta de ética absoluta del equipo de gobierno».

Algunas de las premisas erróneas de las que habló Andreu fueron la frecuencia del paso del tranvía, «que son 15 minutos y se plantea cada 8»; la coordinación de semáforos o la anulación de algunos carriles. Aún así, el socialista resaltó que la Junta advierte que el tráfico no alcanzó un nivel insostenible, como el Ayuntamiento desearía».

Además, Jerónimo Andreu continuó explicando que el ingeniero municipal «evadió la conclusión definitiva y esta es encargada a la empresa Epypsa, a la que parece ser se le ha encargado el estudio de movilidad del Ayuntamiento». Añadiendo que la Junta de Andalucía también advierte datos erróneos en sus conclusiones como índices de tráfico de 2010, en vez de 2011». Por este motivo, el edil socialista planteó que para su grupo «es un interrogante porqué Epypsa utiliza estos datos incorrectos. No quisiéramos que la resolución de ese interrogante tuviera que ver con la adjudicación del estudio de movilidad».

Por otro lado, Andreu señaló que el informe deja constancia de que el trazado alternativo planteado por el Ayuntamiento solo beneficiaría a 8.753 ciudadanos, mientras que el original daría servicio a 20.225 por 35 millones de euros, dos más que el trazado del PP.