ESPAÑA

Anxiang Du. Se busca

La Policía cree que el asesino tiene ayuda de la comunidad china y puede estar escondido en Andalucía

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Policías británica y española solicitaron ayer la colaboración ciudadana para detener a Anxiang Du, británico de origen chino y supuesto autor del asesinato de cuatro personas de la familia Ding, padre, madre y dos hijos, en la localidad de Northamptonshire, Reino Unido, el 29 de abril del año pasado. El presunto homicida, de 53 años y residente en Coventry, podría esconderse en el sur de España o en el norte de Marruecos.

Después de cometer el crimen, Du dejó una nota escrita que decía «es hora de decir adiós», lo que indujo a la Policía a pensar en un primer momento que el asesino hubiera podido suicidarse tras la masacre. Tom Davies, inspector jefe de la Policía de Northamptonshire, explicó en una conferencia de prensa en la Embajada británica en Madrid que las posteriores investigaciones descartaron esa hipótesis.

Las pesquisas enseguida se centraron en Anxiang Du como único sospechoso. El presunto asesino era un antiguo socio del padre de familia asesinado y mantenía con él una disputa que les había llevado hasta los tribunales. La Policía británica descubrió que el acusado salió de Reino Unido en dirección a Francia desde donde se trasladó a España en transporte público. «El último viaje fue a Algeciras, en España, donde cogió el ferry hasta Tánger, en Marruecos», precisó Davies. «Creemos -añadió- que tras viajar a Marruecos, Du podría seguir estando en la zona de Tánger», aunque la hipótesis más firme es que está en algún punto del sur de España.

25.000 libras

El llamamiento de colaboración está dirigido sobre todo a las personas que utilizan los barcos que hacen la ruta entre uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar. Como aliciente, Reino Unido ofrece una recompensa de 25.000 libras por cualquier información que conduzca a la detención de Du. La Policía española, por su parte, ya ha extremado la vigilancia en Algeciras y en Tánger en busca del prófugo y cuenta con el apoyo de la Agencia Británica contra el Crimen Organizado y la Interpol.

El inspector comentó que el fugitivo había visitado España en otra ocasión, un hecho que alimenta la creencia de los investigadores de que ha preferido esconderse en suelo español antes que en Marruecos. Davies dijo tener el «firme convencimiento» de que está vivo y que «necesita ser financiado» por algunos de sus compatriotas. Las fuerzas de seguridad británicas creen que alguien ayuda a esconderse a Du, que podría haber obtenido ingresos practicando la medicina china entre los numerosos miembros de esa colectividad en España, en especial en Andalucía.

Los ciudadanos que tengan algún dato de Anxiang Du pueden llamar de forma anónima al teléfono 900 555 111, si están en España, o al 0800 555 111 si lo hacen desde el Reino Unido, además de los teléfonos habituales de la Policía y la Guardia Civil.