Aceptan que un magistrado conservador se aparte del fallo del matrimonio gay
MADRID.Actualizado:Los contrarios al matrimonio homosexual en el Tribunal Constitucional cuentan con un miembro menos. La corte aceptó ayer que el magistrado conservador Francisco José Hernando quede apartado de la deliberación y fallo del recurso presentado por el PP contra esa norma por considerar que pueda estar contaminado al haber participado con anterioridad en decisiones oficiales vinculadas con el fondo del pleito.
De hecho, Hernando, en su condición de presidente del Poder Judicial, fue determinante en 2005 para la aprobación por este órgano de un informe jurídico contrario al proyecto de ley que meses después instauró el matrimonio homosexual y autorizó a las parejas del mismo sexo a adoptar en idénticas condiciones que el resto. La intencionalidad política del informe fue además evidente en aquel momento, ya que el órgano de gobierno de los jueces, de forma atípica, elaboró el estudio jurídico por propia iniciativa y sin haber sido requerido para ello por el Gobierno.
El auto que expresa el acuerdo cerrado ayer por el pleno del Constitucional indica que Hernando incurre en las causas legales de abstención ante una posible pérdida de imparcialidad.
Los magistrados, además, no comenzaron a deliberar sobre el borrador de sentencia que defiende la constitucionalidad del matrimonio gay, asunto que no se resolverá hasta que el 18 de julio se renueven cuatro puestos en el tribunal. Con los cambios, el bloque de sensibilidad conservadora recupera el voto perdido con Hernando, pero los progresistas seguirán en mayoría.