Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

La obra de la pasarela sobre el río estará acabada el 1 de agosto

A mediados de mes se colocará el tramo central de la conexión peatonal, que será inaugurada con un concierto en la margen izquierda del Guadalete

L.R.
EL PUERTO.Actualizado:

Las obras de la pasarela peatonal sobre el Guadalete ya tienen fecha de finalización. Será el día uno de agosto cuando la constructora, Gyocivil, termine esta infraestructura, que enlazará las dos márgenes del río para el uso de peatones, ciclistas y transportes públicos. El Ayuntamiento prevé que la inauguración y puesta en servicio de la pasarela tendrá que esperar varios días, a que se tramite toda la burocracia de permisos y seguridad necesaria para abrirla al público.

Ese día habrá un concierto en la margen izquierda coordinado con la asociación Centro Comercial Abierto. Además del esparcimiento, la fiesta servirá a los portuenses para hacerse una idea de las posibilidades que ofrece este espacio, pendiente de su desarrollo urbanístico con zonas verdes, locales y un anfiteatro, en coordinación con la Autoridad Portuaria. Así lo explicó ayer el alcalde, Enrique Moresco, durante la visita que cursó a la obra con motivo del lanzamiento del segundo tramo de la pasarela. Este bloque de hormigón, de trescientas toneladas de peso, fue desplazado por dos gatos hidráulicos hasta su posición sobre el Guadalete. La operación, idéntica a la que se hizo hace dos semanas para el lanzamiento del primer tramo, duró alrededor de una hora -el bloque avanzaba un metro por minuto-y su posición fue corregida de forma automática por otras máquinas.

El siguiente paso importante en la planificación de los trabajos se dará el próximo 17 de julio, cuando se procederá a la colocación del tramo central de acero, que pesa ciento cincuenta toneladas.

Trabajos desde el agua

Moresco, que estuvo acompañado en su visita por el edil de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, explicó que este tramo se colocará desde una pontona sobre el agua y quedará enganchado a los tramos laterales mediante unas dovelas metálicas.

«Esperamos que esté funcionando cuanto antes porque se trata de un equipamiento imprescindible para la ciudad, que va a acercar el casco histórico y acercar el río a los portuenses». El regidor portuense también destacó la importancia de la pasarela para la ejecución del nuevo aparcamiento subterráneo previsto en Pozos Dulces, ya que en la superficie de la margen izquierda se habilitará un 'parking' provisional. «No podemos eliminar un aparcamiento sin proporcionar una alternativa para los vehículos». El de Pozos Dulces es, junto con el de la Plaza de Toros, los dos aparcamientos proyectados por la empresa municipal Impulsa.