El miedo a los recortes hunde un 30% las reservas hoteleras de los turistas españoles
MADRID. Actualizado: GuardarLos empresarios del sector hotelero se declararon ayer «absolutamente contrariados ante los mensajes o no mensajes del Gobierno, que se traducen en un sinfín de rumores que afectan a la confianza de los ciudadanos y sin duda afectarán a la actividad turística».
El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, expresó así su preocupación ante una incertidumbre que está pasando factura a los planes vacacionales de los ciudadanos. Las reservas hoteleras de turistas españoles para este verano han caído un 30% interanual, detalló el representante de la patronal.
El presidente de Cehat lanzó esos avisos en la presentación de sus perspectivas para la temporada estival, a la que el sector llega con «pesimismo». Los empresarios, explicó, «están empezando a angustiarse por no saber qué va a ocurrir con el IVA, con las subidas de tasas aeroportuarias y con el anuncio irresponsable de los agentes sociales de huelgas en Baleares y Canarias».
Molas admitió que su negocio también podría verse afectado por el despido masivo de empleados públicos que el Gobierno podría anunciar en los próximos días, así como por los temores que padecen quienes «aún conservan el empleo» ante «lo que pueda pasar». Los funcionarios, explicó, son un «colectivo candidato» a llenar los hoteles nacionales en verano y la posibilidad de perder el trabajo podría desanimarles.
«Decepción»
El presidente de Cehat se quejó de que las noticias se están filtrando con «indecisión» y «esa desinformación está provocando una situación angustiosa». «Trasladamos al Gobierno la necesidad de decir qué va a pasar en el próximo trimestre», planteó. Molas no quiso utilizar la palabra «decepción» para describir el sentimiento que les produce la probable subida del IVA, que sería «catastrófica», afirmó.
El turismo y la hostelería están entre los servicios sujetos a gravamen reducido (8%) que el Ejecutivo podría situar dentro del tipo general del 18%. Antes de las elecciones, la patronal creyó haber convencido al PP para reducir los gravámenes de IVA sobre su negocio. Molas justificó el incumplimiento por las necesidades de reducir el déficit. «Ahora bien, de no rebajarlo a subirlo hay un tramo muy importante». «Sería un auténtico suicidio», alertó.
El estudio de Cehat constata que el 76% de los empresarios dan por hecho que el turismo nacional caerá este verano.