Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Los trabajos continúan a lo largo de la calle Real reponiendo losas. :: C. C.
SAN FERNANDO

El tranvía debe 300.000 euros

Han sobrepasado los diez días que le dio la justicia para abonar lo acordado con los afectados, que ya estudian nuevas medidas judiciales contra la actuación La Junta tiene que pagar esa cantidad para finalizar el proceso legal que continúa abierto

CARLOS CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

Obras Públicas ha sobrepasado el plazo de diez días que la Justicia le dio para abonar el dinero acordado con los expropiados de Montañeses de La Isla. En total la cuantía alcanza los 300.000 euros, aunque la cantidad más inmediata que se debe pagar son los 26.684 euros (el 25% sobre el justiprecio estimado, que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) de Joaquín Moreno, el afectado que mantuvo la causa abierta al rechazar cualquier tipo de acuerdo. Por el momento ha recibido el justiprecio establecido por sus bienes, más de 100.000 euros, si bien en la sentencia se acordaba el pago de un 25% adicional, que todavía no ha sido ingresado por parte de la Administración autonómica. Es más la cantidad total asciende a unos 300.000 euros, puesto que el texto de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo estima, que la Junta de Andalucía debe abonar a todas las partes recurrentes ese 25% sobre el justiprecio valorado.

Desde un principio la Junta expuso su intención de llegar a un acuerdo para finiquitar el proceso judicial, que continúa abierto, pero siguen sin cumplir con los compromisos, motivo por el que los expropiados ya están planteando nuevas acciones legales, con las que conseguir que se cumpla el acuerdo. Además solicitan los intereses que se generan por cada día que el dinero no llega a sus cuentas.

En manos de la Fiscalía

Por otro lado, la denuncia del expropiado Joaquín Moreno, contra la dirección General de Transportes por un presunto desacato de la orden de paralización decretada en abril por la sala cuarta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), está en manos de la Fiscalía. Este organismo será el que determine si hay alguna responsabilidad que depurar o si, por el contrario, no hay suficientes indicios y se archiva el caso.

Hace un año que se interpuso la denuncia en los juzgados de San Fernando y ahora es la Fiscalía la que entra en escena para resolver un conflicto que se alarga en el tiempo. Los expropiados han conseguido que la Justicia les dé la razón, por el momento, en todos los procesos abiertos contra la Junta, al insistir una y otra vez en la nulidad del proyecto debido a los fallos formales cometidos en su tramitación administrativa.

Mientras tanto los trabajos siguen realizándose en el entorno de la calle Real y también en el salto del Carnero. La reposición de losas y la mejora de las conexiones están ya llegando a su última fase de trabajo, momento en el que se liberará todo el tramo urbano de la actuación en Real.

En cuanto al Carnero, aún le quedan meses para que esté finalizado si bien se espera que sea antes de que acabe el año.