Paco León: «Lo peor que me puede pasar es que mi madre no cobre»
Paco León estrena 'Carmina o revienta' simultaneamente en cine, internet y dvd
Actualizado:De una manera original e innovadora. No podía ser de otra forma. Así presenta el actor y ahora director Paco León su largometraje al público. La cinta, triplemente premiada en Málaga, llega a la vez a Internet, a las salas de cine y en formato DVD.
Aunque este tipo de iniciativas no suelen ser un camino de rosas. León acusa de un boicot sordo hacia su película. La Federación de Cines de España, FECE, niega rotundamente cualquier tipo de medida corporativa y gremial contra la iniciativa. Aunque lo cierto es que al actor le ha costado bastante encontrar salas de cine para el estreno de su cinta. Paco León y su pequeña productora a penas han llegado a un acuerdo con veinte salas en toda España.
«Lo peor que me puede pasar es que mi madre no cobre», bromea el recién estrenado director. «No quiero que se entienda como una guerra», puntualiza León. «No es una batalla contra la forma tradicional de ver cine, no». «Es constatar que no podemos parar el mar, que es internet, con las manos».
La película, escrita, dirigida y financiada por el actor, se encuentra desde hoy mismo en internet y en DVD de forma simultánea. En internet en varios de los denominados videoclub on line: en Filmin, uno de los impulsores de la idea; en YouZee, en iTunes, de Apple, i también en Google. El precio no puede ser más recomendable, oscila entre los 1,95 y los 3 euros por tres días de alquiler. En DVD, también desde hoy mismo, se encuentra la película a poco menos de seis euros. Esto último es lo más novedoso ya que algunos videoclub on line ya habían lanzado antes estrenos en salas e internet a la vez pero nunca con la posibilidad de comprar el filme además en DVD.
'Carmina o revienta' es el original retrato de una señora de 58 años que regenta en Sevilla una venta. Tras sufrir varios robos, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Una historia que habla de coraje, de vidas rotas, de trampas para seguir tirando y todo ello con mucha picaresca.
La película, producida por Andy Joke, Jaleo Films y Paloma Juanes y con la participación de Canal+, es todo un experimento en el mundo audiovisual. Le auguramos lo mejor.