Próspera ciudad del sur con una creciente industria tecnológica
BERLÍN.Actualizado:Karlsruhe es la tercera ciudad más grande del Estado federal de Baden-Württenberg, en el sur de Alemania. Con una población de aproximadamente 300.000 habitantes y gobernada desde 1998 por el político cristianodemócrata Heinz Feinrich, es conocida por ser la localidad donde se encuentra el Tribunal Constitucional de Alemania.
Como casi todo el sur del país, su población no tiene que hacer frente a elevadas tasas de desempleo como sucede en el Este. De hecho, muchos de los habitantes de la antigua República Democrática de Alemania se tienen que desplazar a Baden-Württenberg (o a otros Estados prósperos, como Baviera) para labrarse un futuro. Su floreciente industria y su gran desarrollo en el ámbito de las tecnologías situó el paro en el mes de junio en un 4%. Karlsruhe es también un importante punto del tráfico ferroviario en Alemania con conexiones de alta velocidad con Ámsterdam, Marsella o París. Entre las empresas afincadas en esta ciudad destaca, por ejemplo, Siemens AG, que cuenta con una de las más grandes y antiguas fábricas del país. Allí están contratadas 4.500 personas y esto la convierte en la compañía privada que más trabajo da en la ciudad. En la región existen otras 2.500 compañías relacionadas con el sector de las telecomunicaciones.
En Karlsruhe (que significa 'el descanso de Carlos', en referencia a su fundador, el margrave Carlos Guillermo de Baden-Durlach) también se encuentra una de las cinco casas germanas de moneda donde se acuñan euros. Los lugares más visitados de la ciudad son su palacio y el jardín botánico de la Uuniversidad, que cuenta con 5.700 especies de plantas.