Una turba mata a un acusado de blasfemia en Pakistán
Los vecinos del fallecido, que fue golpeado y quemado, dijeron que arrancó páginas de un ejemplar del Corán
ISLAMABADActualizado:Un hombre murió a golpes en el este de Pakistán a manos de una turba que después quemó su cuerpo tras asaltar la comisaría de Policía donde se hallaba detenido por un supuesto delito de blasfemia, ha informado hoy una fuente oficial.
El fallecido, cuya identidad no ha sido desvelada, ha sido arrestado por la Policía tras ser acusado por algunos vecinos de arrancar páginas de un ejemplar del Corán y, al extenderse el rumor, miles de personas se han congregado junto al puesto policial. "Más de tres mil personas rodearon la comisaría de Chanigot y la atacaron, quemaron las instalaciones y se llevaron al detenido para lincharlo brutalmente", ha relatado un responsable policial local, Rana Navid Mumtaz, quien ha añadido que una decena de agentes han resultado heridos durante el incidente.
El presunto blasfemo, de unos 30 años y con las facultades mentales disminuidas, según la Policía, ha sido golpeado hasta la muerte y luego su cuerpo ha sido quemado en público por la enfervorizada multitud. La Policía ha registrado una denuncia por el hecho pero, según Mumtaz, aún no ha efectuado ninguna detención.
La controvertida y ambigua legislación antiblasfemia paquistaní castiga cualquier menosprecio contra los símbolos sagrados del Islam, pero a menudo se aplica de forma arbitraria y solo por testimonios de terceros. El endurecimiento de la normativa y la radicalización del país a partir de la década de los años 80 disparó las acusaciones por blasfemia y también las ejecuciones extrajudiciales de los presuntos blasfemos, generalmente pertenecientes a minorías religiosas.