Imagen del lugar donde ha tenido lugar la presentación de 'Telefónica Digital'./ Telefónica
empresas

Telefónica apuesta por pagar contenidos desde el móvil

La multinacional presenta en Londres su filial ante la atenta mirada de su presidente, César Alierta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica ha reunido en Londres a los representantes de los grandes inversores mundiales para presentarles Telefónica Digital, su filial nacida en 2011 fruto de la profunda remodelación que vivió la compañía española de telecomunicaciones. Bajo la atenta mirada de César Alierta, presente en la capital británica, la multinacional ha anunciado sus planes de utilizar su red de facturación con clientes de todo el mundo para impulsar la monetización de los contenidos móviles. Para Telefónica, la posibilidad de que los usuarios móviles paguen por servicios digitales y productos virtuales a través de su móvil es una forma clave de incrementar las descargas de contenidos de pago, especialmente, en los mercados en desarrollo, donde el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido.

Así, la compañía que dirige Alierta ha llegado a un acuerdo con Facebook, Google, Microsoft y Research in Motion (RIM) para que sus usuarios puedan facturar contra la cuenta del teléfono (‘direct to bill’) en lugar de la tarjeta de crédito. La operadora, que ya ha comenzado a ofrecer estos servicios en Europa, tiene previsto incorporarlo a catorce de sus negocios operativos en todo el mundo de aquí a finales del año. "Este servicio estará disponible, además de en Alemania, donde ya está implantado, en catorce países, entre ellos España, Brasil y Reino Unido", ha indicado Matthew Key, presidente y consejero delegado de Telefónica Digital, quién no ha precisado cómo serán los acuerdos y qué porcentaje de ingresos recibirá cada una de las partes, ya que se trata de "términos confidenciales".

Tanto si el cliente adquiere una aplicación o un juego para su teléfono como si realiza compras ‘in-app’, el sistema 'direct to bill' permite cargar el coste de la compra directamente a su factura o al saldo de su móvil prepago, sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito. Según Key, "muy pocas empresas pueden decir que mantienen una relación de facturación directa con cientos de millones de clientes en todo el mundo".

La facturación directa es la más importante de las iniciativas que tiene en marcha Telefónica Digital, que actualmente factura 2.400 millones de euros y que confía en aumentar su negocio prácticamente el doble, 5.000 millones de euros, en 2015.