El electricista sustrajo cosas de la Catedral durante 10 años
El hijo del presunto autor del robo y su novia, en libertad | Fernández Castiñeiras y su mujer pasarán este viernes a disposición judicial
SANTIAGO DE COMPOSTELAActualizado:El presunto ladrón del Códice Calixtino estuvo sustrayendo objetos de la Catedral de Santiago "todos los días" durante unos 10 años, según han apuntado fuentes próximas a la investigación. Durante los registros practicados en la residencia y propiedades del principal sospechoso, José Manuel Fernández Castiñeiras, la Policía Nacional se incautó de numerosos objetos antiguos y de 1,2 millones de euros en metálico, cuyo origen se está investigando.
Aunque por el momento se desconoce la procedencia de este dinero, dado que el Códice Calixtino ha sido recuperado, los investigadores trabajan con la hipótesis de que el presunto ladrón lo haya obtenido vendiendo otros objetos de la Catedral o que provenga de hurtos en el cepillo de la basílica compostelana. En todo caso, fuentes cercanas a la investigación sí han ratificado que el detenido estuvo durante "10 años" sustrayendo cosas de la Catedral de Santiago "todos los días".
Más allá de los avances en la investigación, hoy se ha sabido que el Códice Calixtino, recuperado ayer por la Policía, será expuesto al público mañana en la Sala Capitular de la Catedral compostelana, según han informado este jueves fuentes del cabildo catedralicio. A partir del mediodía el público podrá visitar esta obra del siglo XII sustraída hace un año de la catedral. El Códice ya estuvo ayer en la Catedral, donde fue autentificado por el deán, aunque aún está bajo custodia policial.
Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha decretado la libertad del hijo de Manuel Fernández Castiñeiras, presunto autor del robo del Códice Calixtino, y su novia, según han informado este jueves fuentes judiciales. Además, han agregado que en la jornada de hoy se continuará con el registro de otro local, dentro de las pesquisas para resolver el caso de la sustracción del manuscrito medieval.
Fernández Castiñeiras y su mujer pasarán mañana a disposición judicial. El Códice Calixtino, considerado la primera guía del Camino de Santiago, había sido robado del templo hace hoy exactamente un año y ayer fue recuperado de un garaje de la localidad de Milladoiro, próxima a Compostela.
Como presunto autor fue detenido Manuel Fernández Castiñeiras, que había trabajado durante 25 años como electricista en labores de mantenimiento de la catedral y en cuyo poder fueron encontrados otros valiosos libros de la época y objetos sustraídos, así como 1.200.000 euros. También fueron detenidos su mujer, que permanece arrestada, su hijo y la novia de éste, que fueron ahora puestos en libertad, aunque las fuentes no concretaron por el momento en qué condiciones.