La Policía gibraltareña vuelve a acosar a dos barcos de La Línea en aguas próximas al Peñón
Los miembros de la cofradía linense dicen que la situación es inaguantable y lamentan que el Gobierno de Picardo «se ría de nosotros»
LA LÍNEA.Actualizado:Un par de embarcaciones de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) volvieron a sufrir ayer miércoles el hostigamiento de la Royal Police Gibraltar cuando se encontraban faenando en aguas próximas al Peñón.
Según ha explicado a Europa Press el patrón mayor de la cofradía linense, Leoncio Fernández, «la situación es ya inaguantable», advirtiendo que «si el Gobierno de Gibraltar sigue así, vamos a ir a pescar con todos los barcos, tanto de La Línea como de Algeciras».
El pescador ha indicado que los dos barcos salieron a faenar a primera hora de la mañana de ayer «y hasta hace un rato, que han vuelto a puerto acompañados de la Guardia Civil, han estado faenando». Lamenta Fernández que el Gobierno gibraltareño se esté «riendo de nosotros», por lo que ha reclamado «una solución real a todo esto».
El incidente de este miércoles ha ocurrido en la zona de Levante y Poniente, ambas playas de La Línea desde las que han salido los barcos para faenar «donde siempre», pero se han encontrado con la presencia de «la lancha de Gibraltar», según palabras de Fernández y «hemos tenido que avisar a la Guardia Civil».
Los miembros de la comisión técnica española que negocian una salida a la situación generada hace meses por la decisión «unilateral» del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de «romper» el acuerdo de 1999, se han puesto en contacto con autoridades españolas en distintos ámbitos para exponer lo ocurrido y pedir una solución que acabe «con la tensión».
Meses de tensión
No es la primera vez, desde que comenzó el conflicto en aguas gibraltareñas, que la tensión entre pescadores y policías del Peñón se recrudece. De hecho, hace un par de meses la Policía de Gibraltar volvió a hostigar a varios pesqueros españoles que salieron durante la noche a faenar en aguas próximas al Peñón y que finalmente regresaron al puerto de Algeciras sin incidentes.
Las relaciones con la colonia británica se han tensado después de que Gibraltar rompiera unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas.