Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El examen de nuevos cargos arranca con Soledad Becerril

Los aspirantes a renovar el Defensor del Pueblo, el Constitucional, la Junta Electoral y el Tribunal de Cuentas se designarán a mediados de mes

A. T.
MADRID.Actualizado:

Los 23 candidatos a protagonizar en julio la renovación pendiente desde hace meses de los principales órganos constitucionales del Estado comenzarán a pasar a partir de hoy los exámenes de idoneidad en el Congreso y el Senado. Todos ellos serán después designados para ocupar sus nuevos puestos en los plenos que ambas cámaras celebrarán a mediados de mes, gracias al acuerdo que en tal sentido cerraron el viernes pasado el PP y el PSOE.

Las comparecencias las inaugurará hoy la exministra de Cultura y exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, que será la próxima Defensora del Pueblo por deseo de los dos grandes partidos. La propuesta para su nombramiento y el examen de capacidad se producirá en la comisión mixta, con diputados y senadores, para este organismo.

Las comparecencias continuarán el lunes en la Comisión de Nombramientos del Congreso, con la asistencia de los cuatro futuros miembros del Constitucional, los magistrados del Tribunal Supremo Encarnación Roca y Juan José González y los catedráticos en Derecho Andrés Ollero y Fernando Valdés. Ese mismo día y en la misma comisión pondrán aprueba su idoneidad de los cinco nuevos miembros de la Junta Electoral Central, Alfonso de Esteban, Pedro González-Trevijano, Pablo Santolaya, Paloma Biglino y Joan Manuel Trayter.

La última tanda de comparecencias se producirá el martes. De forma paralela, las comisiones de nombramientos del Congreso y del Senado comprobarán que cumplen los requisitos legales los 12 aspirantes a renovar el Tribunal de Cuentas, la mitad de los cuales debe ser designada por el pleno de cada cámara.

La previsión del Congreso es que los nuevos miembros del Defensor del Pueblo, el Constitucional, la Junta Electoral y el Tribunal Cuentas sean nombrados por el pleno del Congreso el 17 ó el 18 de julio.