ESPAÑA

Cataluña aconseja al Ejecutivo una «cura de adelgazamiento»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de que Mariano Rajoy pidiera a las comunidades más esfuerzo en la política de recortes, la Generalitat catalana replicó que quien primero debe ajustarse el cinturón es la administración central. «Le recomiendo una cura de adelgazamiento, le vendría muy bien», porque además «tiene margen considerable», aconsejó ayer el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. Según el Gobierno catalán, es el Estado el primero que debe mover ficha en el tablero de los esfuerzos porque así lo determinaron los líderes europeos en la pasada cumbre de Bruselas. La «contrapartida» de la reunión de la eurozona, dijo Mas-Colell, es que Alemania «nos vigilará con más atención, pero no a nosotros, sino al Gobierno central».

En cualquier caso, el Ejecutivo catalán sigue con su política de ajustes, el último afecta a los internos de las cárceles, a lo que como medida de ahorro, el departamento de Justicia ha decidido quitarles la merienda. Así, desde ahora, los presos ya no recibirán un bocadillo a media tarde, excepto los recluidos en los centros de jóvenes. Además, los penales catalanes reducirán los días que ofrecen menús especiales y, por tanto, salvo Navidad y Nochevieja, las cárceles ya no celebrarán con una comida mejor ni la Semana Santa ni San Juan ni el día de la Mercè, por ejemplo.

Asimismo, la Generalitat acortará los horarios de las cafeterías de las cárceles. En educación, el Ejecutivo anunció que sólo cubrirá la mitad de los 2.000 profesores universitarios que se jubilarán en los próximos diez años.