La consejera de Educación, Mar Moreno, durante su comparecencia. :: EFE
ANDALUCÍA

La Junta pospone para después del congreso del PSOE los nombramientos de delegados

El Consejo de Gobierno prueba el segundo recurso al Constitucional contra los recortes de Rajoy, en esta ocasión las medidas en Educación

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos meses después de tomar posesión el Gobierno de Griñán, este sigue sin nombrar a los delegados provinciales. Ayer se esperaba que el Consejo de Gobierno aprobase la nueva estructura periférica, con la mitad menos de delegaciones provinciales que consejerías. En total seis delegaciones, incluida la del Gobierno. Sin embargo, no fue así. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, achacó de nuevo a dificultades jurídicas el retraso del decreto con el organigrama provincial y el nombramiento de delegados. «Si tardamos una semana más no nos importa, porque lo importante es que se haga bien y a satisfacción de los ciudadanos», dijo.

Una semana significa que no será hasta después del congreso regional de los socialistas andaluces, que se celebra desde el viernes en Almería. No parece casual. Hasta ahora las direcciones provinciales del PSOE han participado en la elección de los nombres que luego el Consejo de Gobierno designa como delegados de la Junta. En esta ocasión además la designación de los cargos provinciales es más compleja porque hay menos delegaciones y por la coalición con IU.

Griñán no atendió a cuotas provinciales a la hora de elaborar su Gobierno, hasta el punto que provincias como Cádiz, Granada y Almería se quedaron sin consejeros. Pero probablemente no pueda hacer lo mismo con la ejecutiva regional, donde deberá tener en cuenta los equilibrios territoriales para asegurarse la paz del partido.

Tampoco es probable que designe a los delegados sin consultar con las direcciones provinciales. El nombramiento de delegados en víspera del congreso podría enrarecer el clima de consenso que Griñán desea para sacar adelante una ejecutiva que plantea muy distinta. De ahí que algunas fuentes del PSOE entiendan que el retraso en dar a conocer la estructura periférica pueda estar relacionado con los movimientos internos del partido cara al congreso regional.

Miguel Ángel Vázquez asegura que la Junta sigue funcionando «a pleno rendimiento» y ha rechazado que las protestas de algunos alcaldes por el retraso tengan fundamento. La consejera de Educación, Mar Moreno, que compareció con Vázquez tras el Consejo de Gobierno, aseguró que los delegados de su departamento están trabajando al cien por cien pese a saber que igual no siguen en el puesto tras el cambio de estructura.

Sin embargo, el socio de gobierno no se muestra tan conforme con el retraso. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, avanzó el pasado domingo que esta semana daría a conocer los nombres de los delegados de Izquierda Unida aunque no se aprobase la estructura periférica. «Ya ha pasado tiempo más que de sobra», manifestó.

Fuentes de la coalición señalaron a este periódico que es probable que el jueves o el viernes den a conocer los nombres de sus delegados provinciales. IU tendrá un delegado de sus áreas (Turismo, Fomento y Administración Local) en cada provincia y está por detallar la figura del coordinador que representará a Diego Valderas en las delegaciones del Gobierno.

Recursos al Constitucional

El Consejo de Gobierno aprobó presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto Ley de medidas urgentes en Educación. Mar Moreno dijo que se presentará antes del día 21 y reiteró los argumentos que esgrime Andalucía: invasión de competencias e invasión de principios constitucionales. El recurso incluye aspectos de la educación no universitaria: el aumento de la ratio de alumnos (aunque Andalucía no la ejecuta), de la jornada lectiva, y del plazo de sustituciones; y de la universitaria: mantenimientos de centros y financiación de becas.

Moreno anunció otro posible recurso contra el decreto aprobado el pasado viernes por el que se exige de nota un 5,5 a los estudiantes para poder renovar la beca, una propuesta que considera injusta con los alumnos sin medios económicos.

La consejera de Educación quiere demostrar al ministro de Educación que la sustitución de profesores en 48 horas conlleva el mismo gasto que hacerla en 15 días, como ordena el decreto ley. Opina que Andalucía puede exportar su modelo a otras comunidades.