Ahora toca coronar el Olimpo
Juan Mata podría ser el único europeo en conseguir Mundial, Eurocopa, Liga de Campeones, y oro olímpico
MADRIDActualizado:Aún con la resaca de la conquista europea es tiempo para pensar en alcanzar también el oro olímpico de Londres 2012. Luis Milla, seleccionador nacional Sub-23, ya ha entregado la lista casi definitiva de los 22 hombres que, ahora más que nunca, tendrán que defender la ‘marca’ futbolística que ha patentado España. El día 20 de julio el míster tendrá que descartar a cuatro de los elegidos. En la relación de los convocados el trío compuesto por Jordi Alba, Juan Mata y Javi Martínez, presentes en la Eurocopa, harán 'doblete' y viajarán a tierras británicas para formar parte del plantel, ahora bajo las órdenes de Luis Milla.
Entre ellos, Mata está muy cerca de conseguir un nuevo récord en su palmarés. El centrocampista del Chelsea, con solo 24 años, puede ser el único jugador europeo que tenga en su carrera como futbolista un Mundial, Eurocopa, Champions, y si Londres no se le resiste, el oro Olímpico. Otros estuvieron muy cerca de conseguir lo que el asturiano puede conquistar en unas semanas. Son los casos de Xavi y Puyol que facturaron la plata en Sidney 2000, última presencia española en unos Juegos Olímpicos, cuando fue subcampeona al perder en la tanda de penaltis ante Camerún.
Solo tres jugadores que superaran la edad permitida, 23 años, podían entrar en la convocatoria de Milla. Los elegidos han sido Javi Martínez, Mata y Adrián López. La plantilla seleccionada mantiene los mismos tintes que la que conquistó el europeo sub-21 en Dinamarca en 2011. En esta última ocasión, España se impuso a Suiza por 3-1 en la final. David De Gea volverá a repetir como guardameta titular, en la defensa César Azpilicueta, Álvaro Domínguez, Mikel San José, Martín Montoya y Alberto Botia. En el centro del campo también repiten Javi Martínez, Juan Mata, Ander Herrera y el barcelonista Thiago Alcántara, que a pesar de su lesión de tibia en la final ante el Athletic de la Copa del Rey, ha podido salir del dique seco. A la delantera vuelven Adrián López, uno de los descartes de Del Bosque en la reciente Eurocopa, e Iker Muniain.
El Athletic Club de Bilbao será el equipo con mayor representación en Londres con la inclusión de Mikel San José, Iker Muniain, el defensa Javi Martínez y Ander Herrera. Tres futbolistas que han cerrado la temporada con dos finales para el equipo de Marcelo Bielsa, La Liga Europa y la final de la Copa del Rey. Muy seguido del Athletic está el Barcelona que con el fichaje de Jordi Alba iguala a los de San Mamés, además estarán presentes Martin Montoya, Thiago Alcantara y Cristian Tello para el equipo culé. El Atlético de Madrid cuenta también con una nutrida representación con Koke, Joel Robles y el delantero Adrián.
Las ausencias en la lista de Luis Milla también han salido a la palestra. Uno de los casos más relevantes, y que estuvo presente en el europeo sub-21, es el de Bojan Krkic actual delantero del AS Roma y ex jugador blaugrana. El de San Mamés, Óscar de Marcos, uno de los más sonados para viajar a Londres, brilla por su ausencia en la convocatoria. El lateral izquierdo del Espanyol Didac Vila, y los centrocampistas Diego Capel y Pablo Sarabia, pertenecientes al Sporting de Lisboa y al Getafe, respectivamente tampoco han tenido suerte esta vez y se han caído de la lista del seleccionador español.
España comenzará la concentración el próximo 6 de julio y disputará dos amistosos antes de desplazarse a Londres. Serán el próximo 13 de julio frente a Senegal en Gran Canaria y el día 18 frente a México en Cádiz. Posteriormente el equipo español viajará al Reino Unido para debutar en la competición ante Japón en Hampden Park (Glasgow) el próximo día 26.